Pasos Digitales para crear tu propio huerto urbano


Los amigos de Humus Chilenos nos enviaron un increíble aporte. Si tienes poco espacio pero amas lo natural y quieres tener tu propio huerto, aquí te contamos cómo hacerlo.

SerDigital > @SerDigitalCL >30.08.12

Ya no hay excusas, todos podemos hacer un aporte para mejorar nuestro medioambiente consumiendo productos naturales y haciéndole el quite a los temidos  alimentos transgénicos. Incluso si vives en un departamento existe la posibilidad de construir un huerto urbano  que a la vez sea un repelente natural para plagas.

Internet hoy te permite aprender de cosas que pensábamos olvidadas, como producir nuestro alimentación, nuestra energía o transporte.  La ironías de la vida es que la era digital y de Internet nos permite volver al origen, a lo autosustentable y respetuoso del medio. En ese sentido, la iniciativa de  Humus Chilenos (a quienes habíamos hecho una nota hace algunos meses atrás) es recoger todas estas ideas y transmitirlas a través de las redes sociales y plataformas digitales.

En medio de la problemática de los alimentos Transgénicos No etiquetados sabemos que la naturaleza sin la intervención de agentes externos (como el ser humano) se encuentra en un completo equilibrio. Cuando somos nosotros lo que organizamos, por ejemplo un huerto de hortalizas, no sabemos muy bien cómo disponer este paraíso a escala. Lo que debes tener claro es que debes replicar un Edén natural para que las especies no se vean afectadas.

Cuando hacemos un huerto debemos apelar al “multicultivo” y mezclar los vegetales de una manera tal que no compitan entre sí por los nutrientes de la tierra ni la luz. Pero también hay que agregar flores y hierbas, ya que los colores y los aromas también cuentas para recrear un hábitat saludable.

Incluir flores amarillas o naranja, como las caléndulas o las tagetes patula que controlan los gusanos del suelo, y el aroma de sus hojas aleja a los insectos. Además, se pueden utilizar plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín.

Tener un huerto en casa o en el departamento  es un paso más que podemos dar para conseguir llevar una vida saludable y sostenible. En el huerto vamos a vivir experiencias muy interesantes que nos van a permitir contactar con la Naturaleza y si tenemos niños el huerto será un espacio de aprendizaje ambiental para ellos.

Algunas cosas que puedes incluir en tu huerto son:

Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en Ella se hospedan enemigos naturales de las plagas (insectos benéficos).
Salvia: Repelente de moscas que aparecen en las zanahoria y el repollo.
Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.
Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.
Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.
Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo el chinche.

Los amigos de Humus chilenos incentivan a santiaguinas y a santiaguinos, con este hobby verde, a plantar lechugas y tomates en el jardín de sus casas o en el macetero de la terraza. ¿Por qué no? Verduras en vez de Flores. Se necesita muy poco espacio y los beneficios son muchos. Cómo no, si basta con sembrar, regar ¡y comer! –

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

¡Llévate la nota al móvil!

6 thoughts on “Pasos Digitales para crear tu propio huerto urbano

  1. Y ahora que puedes hacer un jardín vertical no es excusa para no plantar una huerta con plantas que den muchas flores o hierbas medicinales, no ocupan espacio horizontal, los puedes colgar de cualquier pared y tener una vista hermosa a los ojos en vez de ver una pared de cemento o ladrillo. Y bueno no es necesario que uses tierra para plantar tus plantitas, sólo humus y verán que hermosas se dan.

  2. claro que sí, es una maravillosa idea crear estos huertos en el jardín, mil gracias a humus chilenos, por aportarnos conocimientos al respecto para llevar en forma exitosa
    este proyecto, yo uso el humus como abono y la diferencia es bien notoria en las plantitas abonadas.

  3. 😀 excelente información, es un gran beneficio tener un huerto en la casa, de hecho diría que son mucho mas los beneficios que los costos, beneficios que van desde alimentarse hasta lo espiritual, pasando por el bolsillo… son impactantes los beneficios !!!! 😀

  4. exelente articulo, ahora no hay excusa para no realizar un huerto en nuestros hogares…la vida sana esta al alcance de todos…felicitaciones a los realizadores y en especial a HUMUS CHILENO.

Comments are closed.