La educación es el tema que más atención, debate y movimientos sociales ha generado este último tiempo en nuestro país. Calidad, lucro y gratuidad son las palabras que habitualmente se escuchan en el ambiente. Pero ¿qué pasa cuando el planteamiento va más allá, llegando incluso a cuestionar el modelo educativo tal como lo conocemos, proponiendo un verdadero cambio de paradigma?
SerDigital > @SerDigitalCL >13.08.12
Eso es lo que hizo “La Educación prohibida”, documental argentino que se estrena oficialmente hoy en salas independientes y para descarga directa y gratuita desde su sitio web oficial. Incluso existe la opción de conseguir varias copias de la película y actuar como “pequeño distribuidor”. La idea es compartir esta experiencia con el máximo de personas posibles.
La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
Los realizadores proponen que la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Estas estructuras no acompañarían las necesidades del Siglo XXI. “Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo”
En ese sentido, se proponen diversas propuestas y prácticas que piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional”
Un grupo de jóvenes argentinos gestó este proyecto desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente a través del sistema de “crowdfunding” y gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
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