Luces para aprender: iluminando la educación

 

La educación y las condiciones en que los niños y jóvenes estudian no es un tema que preocupe sólo en Chile. En toda Latinoamérica existen trabas que impiden entregar educación de calidad. Cada país tiene sus carencias particulares en esta área pero sin lugar a dudas que hay algunas más urgentes que otras. Hoy te mostraremos el trabajo que realiza “Luces para Aprender” para revertir esta situación.

 

 

SerDigital > @SerDigitalCL > 29.06.12

 

¿Sabías que existen escuelas en nuestra región que no tienen ni siquiera luz eléctrica? Sí, leíste bien. En Iberoamérica hay 62 mil escuelas sin luz ni acceso a Internet. El objetivo de Luces para aprender es llevar energía solar y acceso a la red a estos colegios, los que mayoritariamente están ubicados en zonas rurales y de difícil acceso.

 

Todo esto con el objetivo de convertir la educación en un motor de cambio para que los niñ@s superen la pobreza y la desigualdad existentes en nuestra región. Y qué mejor que hacerlo a través de la disminución de la brecha digital y ampliando el  acceso a nuevas tecnologías entre los sectores más vulnerables.

 

Esta iniciativa surgió bajo el alero de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el marco de las Metas Educativas 2012 con las que se “pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad”.

 

Dentro del proyecto está contemplada la realización de una película que sirva como testimonio gráfico de la situación que viven los niños que asisten a estas escuelas que no tienen electricidad y de las movilizaciones que se han llevado a cabo para apoyar la iniciativa.

 

El proyecto cuenta además con la colaboración del director de cine Agustín Díaz Yanes, ganador de dos premios Goya, el cantante Alejandro Sanz y la tenista ganadora del Torneo Wimbledon, Conchita Martínez.

 

Luces para Aprender usa diversas redes sociales para difundir la causa y las actividades en torno a ella. Tienen cuentas en Twitter (@lucesparaaprend), facebook y youtube entre otros.

 

¿Quieres ayudar con esta causa? Están invitados todos los sectores para sumarse a la iniciativa. Desde los mismos estudiantes y comunidades educativas pasando por empresas privadas que pueden hacer su aporte material a la causa hasta los particulares que quieran participar ya sea donando dinero o en las actividades de difusión que se organizan.

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

¡Llévate la nota al móvil!