Luchar por una jornada laboral de 8 horas. Ése fue el inicio de una serie de manifestaciones y revueltas que culminaron con los sangrientos hechos de Haymarket en 1886, donde murieron decenas de trabajadores mientras otros fueron apresados y posteriormente condenados. Estos acontecimientos derivaron en lo que actualmente conocemos como el Día Internacional del Trabajador, instaurado para recordar a los llamados Mártires de Chicago.
SerDigital > @SerDigitalCL > 30.04.12
A pesar de que en EEUU se había legislado en 1886 en torno a mantener horas de trabajo por 8 y 10 horas máximo, esta normativa no se estaba cumpliendo. Ante eso, los trabajadores decidieron movilizarse. Las manifestaciones comenzaron el 1 de mayo con más de 200 mil obreros paralizando sus funciones.
El punto más conflictivo se vivió en Chicago, donde las condiciones laborales eran más precarias que en otros Estados. Por ello, los sindicatos prolongaron por 3 días más las movilizaciones. La última de ellas se realizó en la plaza Haymarket.
Allí, ante la explosión de un artefacto y la muerte de un oficial, la policía disparó a la multitud. Se
detuvo a más de 30 trabajadores, de los cuales 3 fueron condenados a prisión y 5 a la horca en un proceso lleno de vicios e irregularidades.
Es en memoria de estos obreros que se celebra el 01 de mayo como el Día Internacional del Trabajador.
MÁRTIRES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CHILE
En nuestro país también han ocurrido tristes acontecimientos que involucraron a obreros. En 1907 y tras varios días de huelga de trabajadores salitreros, tuvo lugar la famosa matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, en la cual fueron acribillados por generales del Estado más de 2 mil trabajadores que luchaban por reinvindicaciones laborales.
Este sangriento hito marcó un punto de inflexión definitivo en el movimiento social y obrero de nuestro país.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!