Si eres de los que habitualmente sintoniza Animal Planet y conoces el programa “Defensores de Ballenas” el nombre de Sea Shepherd te parecerá familiar. Sí, son los mismos arriesgados conservacionistas que se enfrentan en las aguas del Antártico a los buques balleneros Japoneses para detener las matanzas de éstos colosales mamíferos.
SerDigital > @SerDigitalCL > 12.04.12
La organización fue creada en 1977 por Paul Watson, uno de los fundadores de Green Peace y que abandonó posteriormente esta agrupación por considerar que no tomaban “acciones directas” para detener a los buques balleneros, y cuenta con diversas sedes en el mundo, una de ellas instalada en nuestro país.
En Sea Shepherd Chile, sus voluntarios han desplegado diversas campañas para proteger la fauna marina. Muy jugados y comprometidos, también han echado mano a las redes sociales para difundir su mensaje y hacer activismo como les gusta: con acción directa. Gracias a esta estrategia, han conseguido significativos triunfos para su causa.
En SerDigital conversamos con Zico Henríquez, Coordinador de Operaciones de Sea Shepherd Chile:
¿Cuando nació Sea Shepherd Chile?
A mitad del 2008, se comenzaron los primeros contactos con la oficina internacional en Friday Harbor. Luego de seis meses de insistencia se le dio el vamos a la oficina Chile. Primero se autorizó sólo la difusion de informaciones y las campañas de educacion ambiental.
Para principios del 2010 se empezó a tomar un giro más activo en la defensa del océano, coordinando vigilias, investigaciones, terminando el año con la publicación de una editorial a favor de los lobos marinos que en ese minuto estaban siendo amenazados con una caceria autorizada por el subsecretario de pesca, al igual que en el 2012.
¿Qué tipo de campañas realizan?
Como organización trabajamos en dos líneas de acción, primero educación y luego intervención en actividades ilegales.
Educación, para mi uno de los componentes mas importantes y quizás uno de los mas descuidados por todas las organizaciones. Tienes que apostar por los niños, si logras convencer a un chico de 11 años de hacer algo, en 5 años más tendrás a un activista trabajando codo a codo contigo. No sólo le gustaran los animales, si no que entenderá el motivo por el cual defenderlos.
Además cuando un niño entiende algo, es mucho mas sencillo que sus padres opten por apoyar las convicciones de su hijo, por tanto ganas más de 1 persona en el ejercicio. Si a eso le sumas charlas para universidades y otras organizaciones, creas un gran grupo de apoyo.
Lo segundo es la investigación e intervención en actividades ilegales. Si no proteges lo poco que queda del mundo marino dificilmente las generaciones futuras tendrán alguna opción. Estamos depredando todo a un nivel alarmante y nadie parece darse cuenta. Tenemos un montón de regulaciones, leyes y tratados pero simplemente no los respetamos. No existe nadie afuera que haga cumplir lo que acordamos como sociedad.
Sea Shepherd, investiga, denuncia y confronta si es necesario estas actividades ilegales pues tenemos la ley de nuestro lado. Si algo afecta el ecosistema marino y es ilegal, estaremos presentes. Nuestros clientes van desde el krill a las grandes ballenas azules.
¿Qué redes sociales usan para difundir sus actividades o llamar a más voluntarios?
Tenemos cuentas en varios medios como Youtube, Flickr, Google+, pero destacan por supuesto Facebook y Twitter. Estas dos últimas al ser mas masivas nos permiten llegar a muchísima gente.
¿Cómo ha sido la interacción con las personas a través de las redes sociales?
Asombrosa. Al ser una organización civil, de conservacion marina y de un corte confrontacional, tu publico objetivo es muy pequeño, sin embargo al tener cuentas en las redes sociales puedes mostrarle información de otra forma a gente a la que normalmente no llegarías y ellos a su vez pueden apoyarte ya sea difundiendo o contándote cosas, por lo que el feedback que recibes es impresionante. Eso sin contar que de a poco vas mostrándoles que lo que ellos apoyan sí cambian las cosas.
Muchas de las denuncias que recibimos y que hemos investigado han llegado a traves de las redes sociales.
¿Cómo consideras que influye el activismo en las redes sociales para difundir un mensaje entre la comunidad?
Twitter y Facebook se han convertido en dos herramientas impresionantes, a veces incluso mejor que los medios tradicionales.
Ambos medios te permiten ocupar un lenguaje más coloquial, que es mucho mas entendible para todo el mundo, definir la extensión y los puntos que tú prefieres que sean marcados en cierta actividad o investigación. A diferencia de los medios tradicionales que publican lo que ellos consideran más importante.
Lo segundo y quizás mas importante es la inmediatez de la información. No es lo mismo que cuentes algo que se está haciendo en el momento a una noticia que estuvo 3 dias siendo editada en secreto. A la gente le encanta estar completamente actualizada en tiempo real de lo que pasa en su ciudad y en Tanzania, aún cuando no han viajado jamás. Les encanta ver cómo vas enfrentando los problemas que van apareciendo a medida que vas haciendo las cosas, esa pequeña “pelicula de acción” que van imaginándose es la que los motiva a seguir contigo.
Todas las campañas que han tenido una gran cobertura de prensa y en las que ha participado muchísima gente han partido como pequeños eventos en las redes sociales. Patagonia Sin Represas, el movimiento de Punta de Choros, todas tuvieron gran llegada en las redes sociales, pues aquí en Chile no sirve que tu propuesta tenga un sustento cientifico o académico pues a la autoridades eso les da igual, distinto es cuando empiezan a ver una gran fuga de votos, ahí si eres tomado en cuenta.
¿Algún hito o hecho especial que nos puedan relatar a partir de su experiencia haciendo activismo en redes sociales?
Dos hechos que partieron a través de las redes sociales son quizás nuestros hitos más importantes como organización en Chile.
El más reciente se logró a través de la denuncia de Marcela Benelli, a quien aprovecho de expresar mi mayor admiración, pues ella nos alertó de una autorización de la Subsecretaría de Pesca para capturar 92 lobos marinos en Antofagasta, que luego serían vendidos a acuarios de todo el mundo.
Luego de comprobar que la autorización era real, Sea Shepherd avisó a todas las demás organizaciones que participan en la campaña SOS Lobos Marinos. En cosa de minutos a través de las redes sociales pusimos en el tapete la polémica, que terminó siendo difundida ampliamente en los medios tradicionales. No sólo la empresa se vio forzada a retractarse de su adquisición de lobos pese al millonario desmedro económico que le significaría, sino que además el Subsecretario de Pesca quedó en una posición complicadísima pues no salía de un escándalo cuando ya se veía involucrado nuevamente en otro. Esta es la primera prueba de que un grupo de personas comprometidas puede cambiar decisiones políticas ya tomadas.
El segundo es quizás el que conlleva más significado para el equipo de Sea Shepherd. El 2011 alrededor de las 2 de la madrugada recibimos un aviso desde la oficina internacional de que la flota ballenera venía en camino hacia aguas chilenas, pues ahí tendría la opción de esconderse de nuestros buques que lo venían acosando hace semanas impidiendo la matanza de ballenas. A esa hora iniciamos una campaña con el hashtag #fueranisshinmaru en Twitter que termino siendo Trending Topic por dos días consecutivos. El feedback fue impresionante, recibimos cientos de llamadas durante toda la noche, todos los medios de prensa cubrieron la noticia e incluso se citó a una reunión de emergencia en la Moneda para definir como enfrentar la situación. El gobierno, sabiendo la presión que tenía por parte de la ciudadanía y por el compromiso con las ballenas que se tiene desde hace años, sacó la declaración más dura que hemos conocido hasta el dia de hoy, impidiendo que el Nisshin Maru entrara a aguas nacionales. Por lo tanto el buque debió devolverse y con esto renunciar a la caza de ballenas por esa temporada.
Sin esa respuesta categórica que se dio sólo por la presión en las redes sociales, hubiera pasado exactamente lo mismo que ha pasado en Australia y Nueva Zelanda: los buques circularían sin ningún problema por aguas territoriales. En ese sentido, creo que Chile marcó un precedente como país en cuanto a la defensa de soberanía en las aguas y todo gracias al compromiso de la gente que trabajó en esta causa y la gestión en terreno de la Armada de Chile.
Encuéntralos en Facebook, Twitter o escríbeles acá
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!