Las jóvenes promesas de la literatura y escritores aficionados ya no necesitan que una editorial o publicación les entregue un espacio para que sus manuscritos salgan a la luz. Auto-gestión e iniciativa son las principales claves del proyecto Textale el cual permite a miles de personas compartir sus escritos en una amplia red social en Hispanoamerica.
SerDigital > @SerDigitalCL > 04.04.12
Pablo Palma es el principal gestor de este emprendimiento. Apoyado por su padre, sacan adelante esta plataforma que acoge a diversas personas unidas por un factor común: el gusto por la literatura.
¿Cómo nace la idea de Textale y hace cuánto tiempo?
Todo comenzó con el gusto por la literatura que tuve desde pequeño. Escribía mucho, participaba en concursos, en eventos del colegio, etc. Y a los 13 años comencé a escribir un largo cuento que terminó siendo un libro de 215 páginas. El libro fue autoeditado posteriormente, a los 15 años.
Ninguna editorial quiso publicarlo obviamente, por ser un autor desconocido. Fue algo frustrante, sin embargo el haber vivido en carne propia el desprecio de las editoriales me inspiró a diseñar una solución web donde todos esos escritores anónimos pudieran compartir y publicar sus obras en una plataforma social para desarrollarse o simplemente interactuar.
A principios del 2009 comencé a pensar el diseño la plataforma y a buscarle un buen nombre. Lo que finalmente concluyó en las primeras versiones beta de Textale en el aire.
Luego, gracias al apoyo de mi padre se le pudo dar más forma al sitio en cuanto a diseño y hacerlo más profesional para aspirar a cosas más grandes.
Poco a poco fue ganando usuarios y a tomar forma de comunidad. Contamos a la fecha con cerca de 8.000 usuarios registrados, se han publicado mas de 40.000 escritos y mas de 150.000 comentarios a escritos publicados, internautas provenientes de Chile, Argentina, España, México, Venezuela, Perú, Colombia y otros países de habla hispana.
Esta tendencia expansiva se ha mantenido en crecimiento sostenido; tomando en consideración que nunca se ha realizado campaña publicitaria masiva del sitio. Todo el desarrollo logrado hasta la fecha se ha hecho con recursos propios y en la actualidad Textale está siendo desarrollado además con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de InnovaChile de Corfo.
¿Qué los motiva a emprender?
Saber que podemos convertir un problema en una solución global. Emprender Textale significa que cualquier aficionado y amante de las letras logrará exponer su literatura a miles de personas, sin duda es un sueño que ponemos a disposición a través de esta plataforma.
¿Quiénes componen el equipo y cuál es el rol de cada uno dentro de él?
Pablo Palma Jaramillo (21) Gestor de Textale, responsable del desarrollo de la plataforma informática llevándola a su estado actual, del diseño gráfico y lógico del sitio www.textale.com . Es actualmente Gerente de Operaciones y Desarrollo de Textale y se relaciona con los proveedores del servicio de Hosting y del servicio de Desarrollo. Posee dominio del idioma inglés escrito y hablado.
Enrique Palma Valenzuela (62) Ingeniero asesor con larga experiencia en implantación de modelos de gestión de la calidad, se desempeña actualmente como Gerente General. Ha sido empresario editorial. Fundador y gerente general de la Revista Quality Buyers de circulación nacional durante dos años experiencia que le proporcionó el conocimiento de la industria editorial y el medio publicitario.
¿Cómo ha sido el proceso?
El proceso para realizar con éxito los planes de desarrollo y crecimiento de Textale se fundan en los siguientes factores determinantes:
Lograr un buen diseño del sitio web.
La selección de una plataforma tecnológica robusta y flexible.
La selección de un servicio de hosting estable y escalable.
La selección de los equipos de desarrollo de aplicaciones y soporte técnico de mejor nivel.
La adecuada elección de estrategias de marketing de partida.
La inversión ya realizada, los bajos costos de operación y haber logrado los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de InnovaChile de Corfo para el desarrollo planificado del 2012.
¿Los momentos más complicados y los mejores?
El mejor momento es sin dudarlo el actual: contar con el Aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad que nos va a permitir un crecimiento y desarrollo sustancial este año 2012, a lo que se añade que estamos desarrollando la empresa bajo el alero de una incubadora de negocios ElevaGlobal.
Lo difícil fue todo el proceso para lograrlo. El preparar muchas presentaciones, documentos, formularios, papeleos de todo tipo y bastante tiempo esperando respuestas. Fue cansador. Pero con paciencia y perseverancia se lograron los objetivos de conseguir el financiamiento Corfo. Lo que nos da muchas esperanzas para seguir con este emprendimiento.
¿Qué opinan de emprender?
El verdadero emprendedor siempre va a estar buscando nuevas opciones, es parte de su naturaleza crear y buscar nuevos horizontes para llevar a cabo las ideas.
¿Qué opinan de las redes sociales y las empresas?
El internet y las redes sociales están creciendo rápidamente en muchos aspectos alrededor del mundo, junto a lo importante que es el desarrollo de la cultura hoy en día, Textale se encarga de juntar ambas áreas prometiendo ser un negocio sólido como lo demuestra la evaluación financiera para el crecimiento proyectado. Es sabido que
hoy en día las plataformas sociales han tenido una rápida expansión a nivel mundial y representan un lucrativo negocio. Sin embargo la tendencia indica que la concentración de éstas en contenidos específicos es la forma de lograr la sustentabilidad económica en el tiempo.
¿Qué esperan para el 2012?
Lo que viene se puede resumir en crecer, buscar alianzas estratégicas e iniciar la fase comercial, preparándose para transformarla en un sitio mundial multilenguaje en el campo de la cultura y del conocimiento.
¿Algún consejo para los que se estén motivando a emprender?
No quedarse en el primer no, siempre insistir, perseverar y buscar nuevas opciones.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org
En la era digital… siente, piensa y actúa digital.
¡Llévate la nota al móvil!
Hola,
Me gustó mucho la nota, la información que se da, el tono y por supuesto la historia y de Textale.
Visité el sitio web, me hice un perfil y navegué. Creo que la diferencia con otras plataformas similares -La página de los cuentos, por ejemplo o un blog personal incluso-, está en el diseño de la Interfaz -Uniforme, de estilo limpio, no TAAAN personalizable-, con pantallas más chicas donde en vez de a lo largo se lea en páginas, como es la tradición física.
La opción de categorías y subcategorías me parece un acierto, aunque le faltan algunas cosas en mi humilde opinión, pero tal como está parece atractiva, al menos en un primer momento.
Con respecto a la parte interacción social, está, a mi juicio, bastante bien resuelta la difusión en cada caso con las posibilidades de comentar, comentar el comentario, hacer invitaciones, etc. No sé si es posible aún hablar de comunidad, pero es plataforma prometedora.
Ahora, me hubiera gustado que en la misma nota se hablara un poco de todo eso, si eso fue lo que vieron como deficiencias y por eso lo hicieron, o qué.
También considero que hubiera sido un aporte ahonda en cuanto al modelo de negocio usado (por qué ese y no otro, cómo llegaron a él, si tuvieron que descartar alguno y por qué, etc.)Ya que aparentemente la nota es sobre emprendimiento web y el modelo de negocio en este escenario es un tema para mucha gente.
Además, sobre Textale en particular, me hubiera gustado saber cuál es el objetivo para los usuarios, me refiero a si es sólo «vitrina» y la posibilidad de «interacción social virtual»(y en ese caso, cuál sería la razón de usar esta plataforma y no otra ya existente, como «la página de los cuentos» o simplemente un blog o si no hay diferencia en términos conceptuales y es una opción más, igual a las otras, pero donde se ha trabajado más el diseño o algún otro aspecto).
O, si a la vitrina se añade otro servicio (no lo vi): masificación, monetización, etc. Y en ese caso, qué servicios son, cuánto dinero cuesta para el usuario o si es gratis, por qué y cómo eligieron esos servicios, etc. Creo que esas preguntas, entre otras, podrían ser pertinentes a la nota.
En cualquier caso, gracias por dar a conocer experiencias como esta.
Saludos,
Katina