Activismo en las redes: Elige Veganismo

Actividades públicas impactantes como sostener por horas los cuerpos de animales muertos en medio de la Plaza de Armas y otras más riesgosas como ingresar a granjas para liberar animales en los llamados “Rescates Abiertos” o saltar a la medialuna para protestar contra el rodeo. Eso y mucho más realiza el grupo Elige Veganismo, organización chilena que promueve el veganismo como vía para llevar a la práctica un respeto absoluto y coherente hacia el resto de los animales, cuya capacidad de sufrimiento y disfrute los hace relevantes moralmente.

SerDigital > @SerDigitalCL > 05.04.12

La agrupación organiza además degustaciones de alimentos veganos, investigaciones en centros de explotación animal y diversas charlas con el fin de reivindicar los derechos, tanto a la vida como a la libertad, de los animales.

Los chicos de Elige Veganismo están conscientes que en la era digital, su mensaje puede ampliarse y trascender a muchas más personas. Es por ello que como organización le dan mucha importancia al activismo a través de las redes sociales tanto para organizar actividades, difundir los objetivos de la agrupación e incluso reunir a más voluntarios en torno a esta iniciativa.

En SerDigital conversamos con Isabel Collao, vocera de Elige Veganismo, sobre la experiencia de la organización en el mundo digital.

¿Cuándo nacieron como agrupación?

Pese a que EligeVeganismo, en cuanto a nombre, existía desde mediados de 2007 como campaña de una organización llamada “Coalición por los Derechos Animales”, no es hasta principios de 2010 que comenzamos a trabajar de manera regular y constante con un equipo de personas que se fue comprometiendo con este proyecto.

Para fines de ese año la campaña tomaba tanto vuelo y captaba un número de activistas atípico para este tipo de movimientos por entonces, que es ahí cuando EligeVeganismo se contituye como una organización independiente.

La idea, que en principio resultaba difícil de asimilar para personas veganas, vegetarianas o activistas animalistas – en cuanto a dirigir directamente el punto de cuestionamiento hacia la alimentación humana, a hablar de esclavitud y abolición de la misma, a promover el veganismo en el sentido alimenticio sin peticiones graduales, o bien, no atacar a empresas directamente sino que hacer responsable al consumidor primario de la realidad de los animales con un mensaje lo más claro y al hueso posible – tuvo una aceptación entre la sociedad que nos sorprendió positivamente y que nos hizo mantener la estrategia de trabajo hasta el día de hoy, cuando han pasado poco más de dos años desde los inicios de EV. Hoy por hoy trabajamos no solo en Santiago, sino también en Curicó, Viña del Mar, Chillán y La Serena.

¿Cómo les han servido las redes sociales para difundir su mensaje?

Principalmente facebook ha sido determinante a la hora de expandir nuestro alcance no solo dentro de la red, sino también en la participación de las personas en las calles. Esto tiene una doble dimensión ya que – por una parte – ha permitido que el veganismo se implante como tema a través de las acciones que llevamos a cabo o las fotografías que revelamos de las investigaciones que se realizan dentro de la organización, y – por otra – la llegada de activistas, salvo escasas excepciones, ha sido siempre gracias a conocernos por medio de redes sociales o actos que han sido dados a conocer por prensa masiva.

El mundo en el que nos desenvolvemos se caracteriza por la difusión constante de estos temas. Cuando una persona comparte nuestras actividades, nuestros textos y fotografía o las actualizaciones de estado, nos abre un sinnúmero de posibilidades frente a personas que quizás nunca antes se habían topado con esa realidad y que llegan gracias a ello a un cuestionamiento. Nuestra experiencia ha sido sumamente provechosa.

¿Cómo hacían anteriormente las convocatorias? ¿Qué diferencia notan entre esto y lo digital?

Por los pocos años que lleva EligeVeganismo de trabajo no conocemos otra forma de difusión más efectiva que a través de redes sociales. Sin embargo, retornando en el tiempo de la mano de otros colectivos u organizaciones, existe una clara diferencia en cuanto al número de participantes así como a la diversidad de personas que se unen a los movimientos. En la actualidad esta clase de movimientos sociales – del mismo modo que otros en términos generales – son mucho más heterogéneos de lo que eran hace diez años atrás, y eso se debe en gran medida a la difusión a través de redes sociales.

¿Qué tal ha sido el feedback con las personas en las redes sociales?

Para nosotros ha sido una experiencia única. Las redes sociales nos entregan la gran ventaja de contar con un tiempo prolongado para exponer argumentos, persuadir y conversar con quiénes tienen interés o dudas sobre el veganismo; tenemos activistas que están constantemente conectados al pendiente de resolver cualquier pregunta que se plantee en nuestro fanpage o a través de mensajes internos y personas capacitadas para llevar discusiones de manera amable a la hora de enfrentar posturas.

Esto no es solo enriquecedor con personas ajenas a nuestro pensamiento, sino también muy útil a la hora de reforzar posturas o enfrentar críticas dentro del mismo movimiento, de manera que las estrategias se van perfeccionando en la medida en que se conversan y nos permitan ser más asertivos con el mensaje.

¿Qué plataforma utilizan habitualmente?

Utilizamos facebook, twitter, foursquare, youtube y google +, aunque algunas con mayor frecuencia y dedicación que otras.

¿Algún hito que nos quieran comentar sobre organización y activismo a través de las redes?

Un ámbito relevante es que amplía nuestras posibilidades de conocer y compartir experiencias con activistas de otros países, contrastando las acciones y aprendiendo de ellos en los casos en que su activismo nos parece eficaz. Esto es lo que en el caso particular de EligeVeganismo ha sucedido con Igualdad Animal en España; su forma de llevar el mensaje nos pareció tan eficiente que no dudamos en seguir su línea de trabajo. Así es como hemos realizado acciones de gran impacto como los actos con cadáveres de animales cada 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Animales) o que decidiéramos implicarnos en investigaciones infiltrándonos en centros de explotación animal, puesto que conocemos la relevancia que las imágenes tienen para concientizar a la sociedad. Desde mi punto de vista y el de la organización a la cual represento, nuestra experiencia con las redes sociales ha sido indiscutiblemente positiva.

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

 

 

 

 

¡Llévate la nota al móvil!