Como un nuevo incentivo de marketing, secreto a voces y una realidad que vivimos día a día con productos que utilizamos, nos damos cuenta que los artefactos nos duran menos y nos vemos obligados a cambiarlos, porque la reparación en múltiples oportunidades «es más costosa, que el producto nuevo».
SerDigital > @SerDigitalCL > Francisco Ratia > @FranciscoSpn 26.03.12
Estamos inmersos en una sociedad de consumo. Ya no se compra sólo por necesidad, también lo hacemos por diversión. No es raro oír que alguien se ha ido de compras por diversión. Esto hace años no pasaba, comprábamos cuando realmente necesitábamos algo. Actualmente, cualquier producto que compremos tiene una vida útil determinada. Ya está diseñado con ese propósito.
A esta técnica se le llama «Obsolescencia Programada»
Cuántas veces hemos pensado, «todavía está nuevo, no lo cambio». A los pocos meses aparece otro producto mejorado, con otro diseño que nos provoca «querer» tenerlo porque es el que acaba de salir y, si todos lo tienen el nuestro se ha quedado atrás.
A esto se le llama «Obsolescencia Percibida»
Un ordenador tarda menos de dos años en quedarse atrás respecto a los nuevos que van apareciendo. Los coches, neveras, cocinas, teléfonos, moda, todo está pensado para que en un tiempo determinado fallen o quede anticuado y sea más práctico comprar uno nuevo que reparar el que tenemos.
Dejo el reportaje de TVE «Comprar, tirar, comprar. Fabricados para no durar» , que trata sobre la obsolescencia programada.
http://youtu.be/XDOLcvuX6XA
Otro interesante video «La historia de las Cosas», propone un ecosistema sustentable y habla acerca del proceso de los productos.
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