Para entender mejor qué nos depara 2012, Fidelizador nos presenta una nota que MarketingProfs ha hecho con un repaso a las 5 tendencias que dominaron en 2011 y que serán la clave del email marketing este año.
SerDigital > Blog Fidelizador > @fidelizador > 10.02.12
Email marketing es una herramienta complementaria dentro de las campañas digitales, es una forma de anunciar mensual o semanalmente todas nuestras noticias, entregar descuentos, promociones e informar de eventos a nuestros clientes actuales, hay que tener en cuenta que en un click pueden desuscribirse, por lo que debemos cuidar no solo de que lean nuestras novedades, también de no aburrirlos e invadirlos, para ayudarte en esta compleja misión, acá entregamos las 5 tendencias del 2011, para que este año te prepares:
Relevancia
A muchas personas les asusta este término, pero la relevancia es algo más que una moda. Servicios de correo electrónico, como Gmail o Hotmail, siguen desarrollando herramientas para priorizar los mensajes en función de las preferencias de cada usuario, y los newsletters ya no necesitan marcarse como spam para que nadie las vea. Ante esta realidad, hay que asegurar la relevancia a través de ofertas personalizadas acordes a las preferencias de los consumidores. Si no tienes esto en cuenta, perderás conversiones, estropearás tu reputación y acabarás dentro de la carpeta de Spam.
Personalización 2.0
Poner el nombre del cliente en un email ya no se puede considerar personalización, por lo que ha llegado el momento de ir al siguiente nivel. 2012 consistirá en utilizar los datos de los clientes para el contenido de los newsletters adquiriendo datos sobre el historial, la actividad en la web y el CRM para asegurarse de que los emails son tan personales como sea posible.
No hagas clic tantas veces en “enviar”
Los próximos 12 meses tendrás que acostumbrarte a hacer clic sobre “enviar” con menos frecuencia. No significa enviar menos emails, sino empezar a entender que la comunicación es cada vez más una práctica basada en eventos, por lo que el suscriptor debe ser quien provoque el envío del correo en muchas ocasiones. Esto consiste, por ejemplo, en enviar un email cuando un cliente abandona la experiencia compra, enviar mensajes de bienvenida a los nuevos suscriptores y enviar newsletters agradeciendo su confianza.
¿Qué, quién, cuándo, cómo…? Que decida el usuario
Facebook es cada vez más popular, y Twitter ha adquirido adeptos por la simpleza de sus mensajes. Además, el 15% de los correos electrónicos se abren a través del móvil. Pero todo esto no es una verdadera amenaza. 2011 ha sido un año decisivo para el email marketing, en el que se ha consolidado como canal y plataforma y ha sabido aprovechar el éxito de los social media y los dispositivos móviles en su propio beneficio. Para 2012, toda esta experiencia demuestra que hay que estar allí donde pueda estar el cliente. Es decir, hay que asegurarse de que se pueden leer los emails desde el iPhone, que se pueden compartir las ofertas a través de Twitter o que puedes conseguir las direcciones de email de tus clientes a través de Facebook.
¿Y lo bueno?
El email marketing está para quedarse y como uno de los canales con mayor efectividad de costos, seguirá teniendo un papel predominante en esta situación económica. Los presupuestos de marketing no dejan de recortarse, y el email sigue siendo una de las formas más eficaces para retener bases de datos de los clientes ya existentes mientras que se abren oportunidades de compra a través de promociones.
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[Fuente MarketingProfs – BlogFidelizador]
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