¿Los Ministros de Chile escuchan a sus seguidores en Twitter?

SerDigital te contará sobre la actividad twittera de los Ministros de Chile. No basta con tener un gran número de followers o seguidores, es la actitud 2.0 lo que marca la diferencia. Nos preguntamos: ¿Los Ministros escuchan a sus seguidores en Twitter?

CSD > @SerDigitalCL > 03.09.11

Recordemos que tras asumir el mando como Presidente de Chile, Sebastian Piñera (@sebastianpinera) propuso que todos los ministros debían tener una cuenta en la red Twitter, ha pasado bastante tiempo desde ese entonces y quisimos hacer una revisión.

Al ingresar al sitio web de Gobierno de Chile podemos encontrar la biografía de cada ministro que además contiene un link que nos lleva a su cuenta en Twitter.

Sabemos que de los 22 ministros de Chile, el 45% no presenta actividad en dicha plataforma.

Para que conozcas con mayor detalle, te mostraremos la información de forma gráfica:

Ojo: El porcentaje de “escucha” tiene que ver con el número de following (siguiendo) en relación a los followers (seguidores)

Lamentablemente los Ministros de Chile escuchan muy poco lo que están diciendo sus seguidores.

Quizá, ellos se están enfocando exclusivamente a las menciones o Trending Topic (temas del momento)

Desde #SerDigital proponemos un modelo de 10% como referente de escucha. Por ejemplo, si se poseen 100 mil followers por lo menos, se sigue a 10 mil. Una buena opción es aprender a usar de forma eficiente las listas de twitter y seguir canales temáticos.

Algunos ministros destacados en actitud 2.0 son:

Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne   @lgolborne     

Ministro de Salud, Jaime Mañalich @jmanalich

Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez  @RodrigoAlvarez_ 

Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke  @lcruzcoke 

Ministra  del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt @MinistraSchmidt

Por otro lado, Miguel Arias (@miguelarias) director de Proyecto SerDigital, propone tres tipologías distintas de usuarios en Twitter: ciegos, sordos y mudos.

 Tipología de los Ciegos, sordos y mudos.

“El ciego” es el que sigue a poca gente y entra poco a Twitter, por lo tanto ve poco lo que está pasando ahí. Un 20% de los usuarios chilenos tiene esta categoría.

“El sordo” es el que tiene miles de seguidores y sigue a menos de 10% de ellos, por lo tanto no sabe lo que los demás piensan. “Habla, pero no escucha”. Se trata de personas más bien famosas o reconocidas. Entre el 20% y el 30% de los famosos que tienen cuenta, la usan bien. Pero la mayoría no escucha muy bien a sus seguidores.

 – “El mudo”, el que mira lo que los demás opinan, pero no twittea nunca. Son cerca del 20% de los usuarios chilenos, mientras que entre el 50 y 60% mantiene una actividad regular.

Arias propone que el participar en el mundo de las redes sociales virtuales, si bien son un espacio lúdico, tiene un efecto en la vida real. “Lo ideal es que la gente aprenda a no tener cuentas porque sí. La gente tiene que optar por qué redes sociales son mejores para ellos. No tienen por qué estar en todas. Estar en un lugar incorrecto le puede hacer mal a su imagen, a su negocio”. (Fuente: El Mercurio – por Gabriela Bade – Descargar artículo).

La invitación desde #SerDigital es que los ministros y los políticos en general, no tengan miedo a la tecnología digital, a comunicarse y a seguir a otros usuarios. Es recomendable dejar de lado “la sordera” twittera y aprovechar al máximo los espacios en las redes sociales 2.0 para generar comunicación bidireccional.

Cuéntanos ¿Por qué crees tú que los Ministros que no escuchan bien a sus seguidores? 

Nota Relacionada:

Los famosos en Twitterland 

“En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM

One thought on “¿Los Ministros de Chile escuchan a sus seguidores en Twitter?

  1. Aunque habitualmente me gustan sus aportes, en esta ocasión me quedo con la sensación de que el artículo es poco prolijo en lo que plantea.
    Si bien el ratio o porcentaje de escucha puede ser un indicador para entender el comportamiento de un tuitero, me parece que los hay mejores, como algunos de los que analizan Klout u otros servicios de métricas para el social media.
    Uno que me parece especialmente relevante para el análisis de los ministros, tiene que ver con la fuerza de la interacción, en qué medida dialogan con las personas en las plataforma, sea mediante replies o RT, donde me parece especialmente destacable lo que ha hecho @jmanalich
    Saludos, interesante la shakiresca clasificación 😛

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