Olas con onda,Tiburones con oído: Grooveshark es mi copiloto

La creciente tendencia a tener todo “en la nube” a generado un constante debate legal en torno a la descargas online versus los servicios pagados. En medio de todo esto aparece Grooveshark, una plataforma que tiene un alto sentido estético, posee múltiples opciones musicales y promete ser el paraíso de los amantes de la música.

CSD > @SerDigitalCL > Leonardo Estrada > @itssoleon +Leonardo > 28.07.11

El descubrimiento

El amor por el software libre me trajo como consecuencia una suerte de rechazo a lo “pirateado”, a cualquier nivel.  Ok, no soy perfecto, tengo un par de cositas pirateadas – nada del otro mundo, Windows, Office, cosas menores). Pero en la medida de lo posible trato de mantenerme legal, y dentro de estas costumbres obvio que la música ocupa un lugar fundamental.

Estuve investigando mucho tiempo la forma de no utilizar las descargas P2P, consideradas ilegales por los derechos de autor (algo que defiendo fehacientemente) y llegué a por lo menos, tres opciones de música online o streaming. Pasé por las radios, otras páginas realmente básicas y luego, Grooveshark. Y aquí me terminé de enamorar.

 ¿De qué se trata?

 Estos muchachos tomaron varios elementos y los fusionaron en una excelente página. Puedes encontrar prácticamente cualquier música en esta web, y si te inscribes (gratuitamente), puedes marcar tu Música, tus Favoritos o diseñar una infinidad de Playlists, todo esto dentro de una interfaz gráfica bastante amigable y atractiva, algo que se agradece y que se extrañaba en otras páginas.

Grooveshark cuenta con Themes según tus gustos. ¿Falta alguna canción que está en tu biblioteca? Pues puedes subirla y así contribuir; es prácticamente un Winamp. Por supuesto, tienes opciones sociales: puedes compartir lo que escuchas (canciones o listas) en las distintas redes sociales e incluso puedes seguir a otros usuarios de Grooveshark.

Y si quieres explorar, te aconsejo programar tres o cuatro canciones y luego programar la radio según el estilo que quieres (pop, rock, folk, alternative, trance, etc.). Lo interesante: no es una radio tan aleatoria; si le “sonríes” a una canción (apretando 🙂 ), la web deducirá tus gustos y te dará recomendaciones cada vez más acertadas. Sucede lo mismo si te “entristeces” escuchando una canción (apretando 🙁 ), ya que la web sabrá que esa canción no te agrada y afinará las sugerencias.

Aún hay más

¿Quieres más? Lamentablemente, no es barato. Grooveshark ofrece los servicios Plus y Anywhere, con features de reproducción y ornamentación más avanzados, e incluso la posibilidad de instalar gratis aplicaciones para smartphones o un cliente de escritorio para tu computador. Ojo que es bastante caro para lo que es (US$ 9.- al mes), y si lo analizamos bien, con lo que nos ofrece el servicio gratuito, basta y sobra.

Yo he animado fiestas con Grooveshark, y cada vez que lo presento dejo enganchados a los futuros usuarios de la web. Y lo que más rescato es que en sí, es legal: es una radio customizable, nada más. Recurso rescatable y altamente atractivo.

¿Has usado Grooveshark? ¿Qué te parece? ¿Tienes otra sugerencia musical para los Seres Digitales?

Nota Recomendada:

La música es social: Last.fm

“En la era digital… “siente, piensa y actúa digital” –www.serdigital.cl

Programa de Alfabetización Digital Mediática para la ciudadanía PADM