Proyecto en el Hospital Regional de Concepción:
Muchos niños con enfermedades crónicas deben pasar largo tiempo al interior de un hospital. Reducir la angustia de separación y resistir las dificultades emocionales que conlleva la hospitalización es crucial, por ello Proyecto Visita Virtual busca a través de la tecnología digital hacer más amena y alegre la estadía en dichos centros.
Marietta Parra S > @ettas > @SerdigitalCL > 02.02.11
El proyecto visita virtual corresponde a una iniciativa del Ministerio de Salud, cuya ejecución central está a cargo del del Centro de Investigaciones de la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (CIISOC). Además cuenta con el apoyo del Centro Zonal Sur de la Universidad de Concepción, quien participa como socio territorial en la Región del Biobío.
Por el momento el proyecto abarca seis hospitales de la zona centro-sur de Chile y cuenta con varios puntos de acceso a internet que lo complementan como establecimientos educaciones, telecentros y en algunos casos las propias casas de los familiares.
A través de la implementación de videoconferencias se ha logrado desarrollar un acercamiento afectivo-comunicativo entre pacientes internados en hospitales y sus familiares y amigos.
El proyecto visita virtual se propone ser el resultado de la convergencia tecnológica y un modelo de apropiación social de las Tecnologías (MASTIC) que buscan mejorar la calidad de la atención de los hospitales y variables vinculadas a su implementación.
Por otro lado, German San Juan, Jefe del área tecnológica del Centro Zonal Sur nos cuenta que en el Hospital Regional de Concepción, “se instaló una red inalámbrica en los sectores de Cirugía Pediátrica y Neonatología, esto permite establecer visitas virtuales, a través de dos carros móviles, especialmente adaptados para trasladarse a las salas de los pacientes.
Técnicamente el sistema opera con una plataforma web adaptada para hacer reservas, esto ofrece la posibilidad de transmitir desde cualquier parte del mundo y el hospital.
Se espera en primer lugar, que los funcionarios del hospital se apropien de esta tecnología, luego busquen mejoras y nuevas oportunidades, de hecho, ya han comentado la posibilidad de transmitir temas de salud pública a la comunidad escolar”.
Héctor Ignacio, conocido como Nachito, padece de leucemia desde los 3 años. Él es quien inaugura el proyecto en el Hospital Regional de Concepción.
Gracias a este proyecto basado en telepresencia, los niños hospitalizados pueden derribar distancias geográficas y sentir muy cerca a sus seres queridos. Hay que destacar que muchos de ellos provienen de localidades rurales del centro-sur del país, por lo tanto este proyecto es una excelente iniciativa para ellos.
Esperamos que Visita virtual siga en desarrollo y que muy pronto otros hospitales sigan sumándose a ello. Es a través de este tipo de proyectos que podemos evidenciar cómo tecnologías digitales logran calidez y muchas sonrisas en las personas.
En la era digital… “Piensa, siente y actúa digital”
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – Ser Digital –www.serdigital.cl
Síguenos en Facebook www.facebook.com/generacionserdigital
Que hermosa iniciativa, verle la carita a esos niños, ya nos dice todo. Que Dios los Bendiga
Liliana
Es una gran una gran iniciativa, siento que todo proyecto que vaya en ayuda y apoyo en la parte emocional y en que los niños se sientan en un ambiente grato y cercanos a sus hogares es excelente , especialmente en hospitales como el que describe la nota, de alta complejidad con un gran número de pacientes y donde los usuarios provienen de localidades , algunas muy lejanas del centro de salud. Pero también me parece un buen punto , el tener en consideración,el tema de las características del hospital y por derivación el tema de la diversas social de los usuarios ,ya que al momento de usar una herramienta como esta,para algunos de los padres y familiares puede resultar compleja, por lo cual siendo consecuente con ello se debería realizarse una especie de socialización con el programa, al momento del ingreso del niño a la unidad clinica, más allá de mencionar la existencia del programa solamente y el posible uso.Pero en general me parece una gran iniciativa y que se debe trabajar en ella,porque aportará a la salud de los niños.
Es una gran una gran iniciativa, siento que todo proyecto que vaya en ayuda y apoyo en la parte emocional y en que los niños se sientan en un ambiente grato y cercanos a sus hogares es excelente , especialmente en hospitales como el que describe la nota, de alta complejidad con un gran numero de paciente y donde los usuarios provienen de localidades , algunas muy lejanas del centro de salud. Pero también me parece un buen punto, el tener en consideración, el tema de la diversas social, de los usuarios ya que al momento de usar una herramienta que para algunos de los padres puede resultar compleja, debería realizarse una especie de socialización con el programa, al momento del ingreso al niño a la unidad clinica, más allá de mencionar la existencia del programa.Pero en general me parece una gran iniciativa y que se debe trabajar en ella,porque aportará a la salud de los niños.