La conectividad ha cambiado las formas de relación humana y actualmente los contenidos son generados, mayoritariamente, por quienes están frente a sus pantallas.
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Puede ser una foto, un video o una opinión. La web 2.0, espacio abierto y libre de expresión, tiene mayoritariamente contenidos generados por los usuarios. Es la revolución en democracia, el poder del usuario.
La evolución de internet como espacio de interacción social y global ha configurado un cambio paradigmático en la manera de ser, hacer, pertenecer, relacionarse y comunicar.
“Es un mundo en que cada quien puede expresar lo que quiere y dar a conocer al mundo su opinión, gustos e intereses. La web 2.0 ofrece un espacio y experiencia de interacción, que se caracteriza por ofrecer rapidez en la consecución de un resultado, con inmediatez y agilidad altamente valorada”, comenta Macarena Pérez, gerente de Cuentas y Operaciones de Divergente.
Claramente, las relaciones humanas ya no son como las de antes. En la actualidad las personas manejan más información, comparten más datos que nunca, se comunican por diversos medios: emails, mensajería, chat, blogs, redes sociales.
Por tanto, la generación de contenidos está en manos de los usuarios, quienes los desarrollan sobre la base de su vida personal: imágenes, sentimientos, opiniones y participación en redes.
Nuevo escenario
Tener el poder de opinar y comentar es una característica de la web 2.0, espacio que redefine el concepto de usuario y le entrega un mayor poder para una toma de decisiones en la red.
La percepción de la libertad de expresión es distinta a generaciones pasadas y se esfuman los límites de la responsabilidad en lo que se dice o hace en red. Por ello, es fundamental contar con competencias mediáticas y digitales para enfrentar este escenario y, en el caso de niños y adolescentes, tener el acompañamiento de un adulto que norme el uso de la web.
Respecto del aprendizaje, los cambios también son paradigmáticos. Cualquier persona mayor de 25 años debe recordar las largas tardes copiando mapas en papel diamante o recorriendo bibliotecas en busca de un dato que hoy está al alcance de un clic.
“Las formas de aprender han cambiado en los usuarios de la web 2.0 en relación a los 1.0 y es que éstos tienen más cercanía con la imagen que con el texto”, comenta la especialista. Un video en YouTube puede resultar mucho más explicativo que leer la información en un libro. “Hoy la web ofrece una experiencia de uso que facilita el acceso al conocimiento, y estos usuarios lo saben”, añade. Además, ellos son capaces de estar conectados a diversas experiencias al mismo tiempo, lo que resulta en que son actores con múltiples habilidades.
Usuario y poder
En la actualidad, las diversas estructuras de poder están mucho más expuestas a lo que piensen, opinen o evalúen los usuarios, quienes además son cada vez más informados y exigentes.
Por ello, tienen el desafío y la necesidad de hacerse cargo y responsables de las acciones que se realizan o las decisiones que toman.
“Los avances de la red también han favorecido que las organizaciones estén más cerca de los usuarios, puedan interactuar en mayor medida con ellos, conocerlos, responder a sus intereses o incluso establecer una relación de colaboración y eso es una gran potencialidad que las organizaciones pueden aprovechar”, afirma Macarena Pérez.
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One thought on “Cuando el usuario “la lleva””
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