Marietta Parra @ettas > GSD 2.0 > 04.11.10
Internet se ha posicionado como la fuente de información más grande y completa existente en la actualidad. Ello ha sido posible gracias al surgimiento de la denominada web 2.0, instancia que ha logrado transformar radicalmente la participación que los usuarios tenían tradicionalmente en la red.
Gracias a este nuevo escenario, internet se ha convertido en un espacio dinámico que permite alcanzar una profunda interacción social mediante su uso.
Actualmente, los usuarios participan activamente como generadores y administradores de contenidos digitales, aumentando considerablemente la cantidad de información compartida.
La mayor parte de los contenidos son generados a través de las redes sociales 2.0, siendo las más populares Facebook y Twitter.
De acuerdo con lo anterior, cabe preguntarse ¿Qué ocurre con el contenido que yo alojo en la red? ¿Deseo compartir ese contenido con personas que no son mis amig@s?
Hay que tener en cuenta que en la actualidad las redes sociales 2.0 poseen indexación con Google, lo que significa que si alguien busca un perfil específico conociendo nombre y apellido y lo ingresa en este buscador, aparecerá el perfil Facebook de dicha persona.
Para evitar que nos encuentren en la red ingresando nuestros nombres en el buscador, es necesario modificar la configuración de privacidad en Facebook .
Estos son los pasos a seguir:
Debemos ir a :
- Cuenta
- Configuración de privacidad
- Aplicaciones, juegos y sitios web
- Editar configuración
- Búsqueda pública (habilitar o no habilitar búsqueda pública)
Respecto a lo que ocurre en Twitter, debemos tener en cuenta que todos podemos controlar la visibilidad de nuestros tweets, pudiendo determinar los niveles de privacidad que estos tengan.
Así, nuestros tweets solo podrán ser vistos por quienes hayan sido autorizados previamente por nosotros y cada vez que alguien desee “seguirnos” nos llegará una notificación vía email.
Debemos ir a:
- Configuración
- Preferencias
- Privacidad de tweet
- Proteger mis tweets
Para quienes deseen hacer públicos sus tweets, es recomendable no compartir datos privados en el timeline público, como por ejemplo: Email, teléfono, dirección del trabajo o de la casa.
No se debe olvidar que los tweets son tan abiertos que podrán ser leídos por cualquier persona, independientemente si posee o no una cuenta Twitter.
¡Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para ustedes!
Cuéntanos:
- ¿Has incorporado alguna restricción de privacidad a la configuración de tu cuenta?
- ¿Has visto vulnerada tu privacidad como consecuencia de la falta de restricciones en el uso de tu cuenta?
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl
Muy interesante que nos indiquen como aumentar la protección de los usuarios en la red.
saludos
Muy interesante el articulo, tenemos que ser mas responsables con la informacion que entregamos ya que tarde o temprano podemos sufrir las consecuencias de nuestra liviandad al andar divulgando datos importantes de nuestra vida. Saludos.
Hola a tod@s! muchas gracias por sus valiosos comentarios.
Me alegra mucho saber que esta nota les haya sido útil ;D
Comparto con ustedes lo positivo que es, por ejemplo, reencontrarnos con amig@s de antaño, sin embargo, debemos tener cuidado con la indexación de google, ya que así como nos encuentran nuestr@s amig@s lo pueden hacer desconocidos.
Me parecen geniales las recomendaciones de Valentina y Delia, debemos proteger nuestra información publicada y ser respetuosos con a información que publican otr@s. Muy buena medida es no etiquetar a nuestr@s amig@s en las fotos.
Por otra parte, es importante siempre mantenernos en alerta, no hay que olvidar que las plataformas más populares que encontramos en la red son empresas, y ellas lucran con nuestros datos. Por ejemplo la CIA Y Microsoft son inversionistas en Facebook.
Finalmente los dejo invitados a continuar comentando las futuras notas del portal ;D
saludos!
Marietta
Pfff… complicado el asunto de la privacidad actualmente en internet, siendo LA gran traba de facebook. Toda la vida hemos sido despreocupados de ta información que se hace pública en este tipo de soportes y creo que en un tiempo no muy lejano estaremos pagando las consecuencias de ello. Ahora bien, el doble filo que se hablaba más arriba es tan maquiavélico como atractivo para muchos, y he ahí el gran meollo de estas redes sociales. La veracidad de la información que uno publica es la duda para todos, por eso, llamo a publicar sólo estupideces, las cosas reales y serias, conversémolas en vivo y en directo, el gran hermano se está jugando ya…
Muy buen aporte este comentario, saludos y nos seguiremos leyendo…
salud
Yo hace muuucho tiempo que hice lo más privado posible mi twitter y mi feis. La lata es que hay fotos que quiera o no circulan por feisbuk, donde aparezco aunque no quiera.. =(
Saludos
Me parece muy interesante que se a conocer de forma fácil, como manejar la privacidad de los contenidos que cada uno de nosotros publica en la web, porque acá aparece de manera muy sencilla, pero muchas veces, los que no somos tan computines, no sabemos como manejar nuestra publicidad y ésto hace que nuestro perfil sea más publico de lo que queremos!!!
Sigan subiendo éste tipo de reportajes son muy interesantes y nos permiten aprender y sacar partido a nuestra red.
excelentes datos…hoy el tema de la privacidad en la red es fudamental…sobre todo por el mal uso que dan a la información importantes holdings economicos de nuestro país
buena iniciativa..sigan con ello
saludos…
Gracias por las recomendaciones!
Yo no uso twitter, a pesar de su popularidad, porque creo que debe generar mucho más dependencia que otras redes sociales (sólo lo que he escuchado y observado) y ya bastante tengo con facebook XD. Debo reconocer que éste último me agrada bastante porque he podido reencontrarme con amigos que creía perdidos, dado el tiempo y las distancias, además de mantenerme actualizada con los cumpleaños, pues mi memoria me juega malas pasadas en este ámbito… pero hay que usarlo con responsabilidad, por eso me he preocupado de configurar mi privacidad y no etiqueto a nadie cuando subo fotos, salvo cuando me lo piden, porque es importante no invadir el espacio de los demás.
Saludos!
Holas!
Muy buenas recomendaciones!!
Personalmente me preocupo de no entregar mayor información en las redes sociales… teniendo restricciones de privacidad y cambio de clave periodicamente.
Gracias a estas precauciones, hasta el momento, no he sido vulnerada.
Saludos!
GSD Les cuento que en realidad lo que sale publicado en el artículo le interesa a muchas personas , pero por ignorancia o «Lata» no hacen lo debido para poder manejar su espacio privado.
Algo que tiene Facebook y Twitter que me agrada mucho es poder contactarme con amigos de lejos,pongo el nombre y CHAN..aparece mágicamente la persona que no veia hace años!!
Pero asi como lo hago yo, lo pueden hacer empresas,personas a quienes no les agrado,en fin….por lo tanto es un rama de doble filo cuando no se sabe manipular bien.
Saludos!!!!
Hola GSD!
Les cuento que personalmente me preocupo mucho de lo que muestro en la red, no me gusta que desconocidos puedan merodear entre mis cosas, y por lo mismo sólo mis amigos pueden ver mis fotos, perfil y publicaciones.
Saludos 🙂