Riesgos en internet: También los adultos pueden estar en peligro

La llegada de la web 2.0 no sólo vino a modificar la vida para bien y ampliar las posibilidades de conocimiento y desarrollo: También trajo consigo nuevos riesgos que es necesario prevenir y atender.

Tanya Orellana @tanyaorellana > GSD 2.0 > 05.11.10

En un escenario digital basado en nuevas reglas y códigos, el desconocimiento o la mala comprensión pueden hacernos caer en conductas que hagan peligrar nuestra seguridad.

Y aunque son los menores de edad quienes a quienes debemos orientar e instruir en el uso correcto y responsable de internet, no son los únicos que pueden caer en peligro.

Percepciones erróneas

Según la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario, entre los aspectos que pueden considerarse como riesgosos está el perder el equilibrio de la existencia cuando sólo se atiende lo que se realiza en la web, es decir, cuando este mundo virtual comienza a reemplazar los vínculos sociales que se dan en persona.

También, el contar con un ambiente rico en estímulos y respuestas inmediatas de los pares puede generar una pérdida de tolerancia e incapacidad para manejar frustraciones.

En tanto, el separar sin filtros la vida virtual de la cotidiana puede hacernos caer en el error de creer que nuestros actos en el ámbito digital no tienen mayores consecuencias en la realidad presencial.

Conductas de riesgo

Los riesgos para adultos también se manifiestan en conductas peligrosas que, sin duda, pueden tener consecuencias en la vida real.

Si bien según la Radiografía los chilen@s se declaran como familiarizados con la tecnología (4,13 en una escala de 1 a 5), que les gusta (4,41) y son muy hábiles (4,18), algunas conductas dan cuenta de que no siempre se está lo suficientemente alerta.

Por ejemplo, un 44,4% declaró haber olvidado alguna contraseña, mientras que el 6% de las mujeres y el 13,6% de los hombres dijeron haber dejado abierta su cuenta de correo, Facebook o MSN en otro computador, lo que les provocó alguna dificultad.

En tanto, un 9,9% de las mujeres y en 14,8% de los hombres señaló haber revisado o que le han revisado sin permiso una cuenta en la red. ¿Y con los teléfonos celulares? Un 20% de las mujeres y un 21,1% de los hombres lo registró sin autorización o fue registrado.

Además, un total de 5,4% declaró que le han suplantado la identidad en internet.

No se debe olvidar que las nuevas tecnologías han abierto las puertas a nuevos delitos. Uno de ellos es el phishing, término acuñado desde el “pescar” claves en internet, mediante engaños. Generalmente, se intenta el robo a través de correos o páginas falsas que imitan la estética de webs reales, donde el usuario, sin mirar detalles, ingresa sus datos y los delincuentes acceden a sus cuentas y dinero.

Aprendizaje

El espacio de interacción virtual es distinto, complejo y presenta códigos particulares de interacción. Las relaciones humanas se crean y fortalecer a través de la interacción social, por ello, las herramientas para desenvolverse en la web 2.0 son fundamentales.

Para participar en el mundo digital se debe contar con habilidades sociales y herramientas psicológicas. Empatía, asertividad, resolución de conflictos, tolerancia, diversidad, colaboración y respeto son algunos conceptos y valores que debemos tener en claro para desenvolvernos adecuadamente, minimizando los peligros, en la web 2.0.

Las competencias digitales deben conocerse, aprenderse, practicarse, estimularse y desarrollarse.

¿Y tú? ¿Qué tan seguro actúas en internet?

Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – GSD 2.0 – www.serdigital.cl