Los “pequeños tiranos”, tecnología y uso de Internet

Padres que renuncian a la tecnología, hijos expertos usuarios, modelo de trabajo exigente en Chile,  configuran una mezcla riesgosa.

El término popular o comunicacional “pequeños tiranos” hace referencia a los hijos que son los reyes o emperadores de la familia.  Le han permitido creer que es el líder alfa del grupo y se comporta de manera agresiva o desafiante para lograr o defender ese estatus en el grupo.

También en el terreno de la Tecnología “saber es poder”: Este fenómeno se está ampliando en el ámbito de la tecnología, donde son los niños(as), adolescentes y jóvenes son los que tienen mayor incidencia en la decisión de compra y de uso de los aparatos tecnológicos en la familia. Esto deja en una situación de “Banco de Niebla” a los padres, con un confuso terreno de control o poder normar el uso en horas, espacio y acciones que se realizan. Esta sensación de confusión o no saber en los adultos habitualmente se relaciona con ceder este espacio en la relación y hogar.

Como señalan los adolescente en las entrevistas del proyecto GSD. “En general los padres no se involucran mucho. Son pocos los que lo hacen.  Bueno… es porque no saben” (Carolina 3ro Medio). “Si mis padres no saben ¿cómo me pueden controlar? Soy yo el que se cuida” (Juan 4to Medio).

Quien tiene la responsabilidad y puede normar y brindar las condiciones básicas de seguridad y desarrollo en el hogar son los padres, no los niños. Incluso no sabiendo de tecnología, puede normar horas y momentos de uso del PC, conexión a Internet, etc. Es necesario establecer espacios de conversación para explicitar (decir claramente) lo que no pueden o no deben hacer en Internet por los riesgos que tiene (ej, grooming, ciberbullying o sexting).

El rol formativo implica que los niños puedan aprender sobre límites y autorregulación. Los adultos, inicialmente la familia es el agente primario en esta acción.

Lograr establecer límites no implica ni gritar, agredir o ganar imponiendo la ley del miedo. El límite implica vínculo, acuerdo, comprender y compartir un acuerdo mutuo que beneficia al grupo y a los integrantes. Pero, ¿Estamos preparado y haciendo todo lo necesario para recibir en el mundo a hijos e hijas 2.0? ¿Estamos formando más pequeños tiranos?

Ps. Miguel Arias – @miguelarias

One thought on “Los “pequeños tiranos”, tecnología y uso de Internet

  1. Creo que cuando en una familia un niño es el líder, es porque detrás hay por lo menos un adulto que implícita o explícitamente avala este comportamiento. La crianza de un hijo exige compromiso, dedicación, comunicación, afecto manifiesto (porque los sentimientos guardaditos no sirven mucho), empatía, respeto, etc. ¿Pero qué pasa?…en el interior de la familia como sistema vemos como los roles se revuelven y se confunden, vemos como los límites se establecen y carecen de consistencia en el tiempo y vemos como las barreras de comunicación van ganando terreno.
    Ahora bien, mirando nuestra sociedad en cómo la familia ha evolucionado a través de los años, con una mamá que de tener dedicación exclusiva a la familia ahora toma otro rol y se incorpora al mundo del trabajo, y con padres que si bien ven como la mujer a pesar de haber multiplicado sus roles, ellos continúan en una postura cómoda y pasiva, donde han optado por continuar funcionando dentro de la familia asumiendo el rol exclusivo de proveedores. Sumen a esto las largas jornadas de trabajo, hombres y mujeres que ven a sus hijos en las mañanas y al regreso los niños están durmiendo o están despiertos… el cansancio se impone, y ¿cuántos padres dejan a sus «pequeños emperadores» hacer y deshacer con tal de tener 5 minutos de paz?.
    Si miramos otro tipo de familia, una monoparental, también se dan situaciones que dificultan peligrosamente el buen desarrollo de un niño; por ejemplo quien no tiene la tuición del niño se lo lleva el fin de semana, y lamentablemente muchos padres y madres bajo «la culpa» por la situación de separación tampoco son capaces de poner límites «noooo cómo le voy a llamar la atención si lo veo tan poco», «que haga las tareas con la mamá, cuando está conmigo quiero que se divierta porque nos vemos poco».
    En este complejo esenario si ya para muchos poner límites es una tarea colosal,imaginen lo que sería enseñar y fomentar la autorregulación. Ahora, si nos situamos en el uso de la web 2.0 claro está que muchos niños y adolescentes manejan una infinidad de aspectos más que sus padres, pero pienso que es una postura cómoda y lo vuelvo a repetir peligrosamente pasiva, el que los padres se escuden detras de la falta de conocimiento de internet. Esto por las mismas razones planteadas en el artículo: el no saber no te exime de tu responsabilidad como padre..al contrario la tarea se viene doble, por una parte los adultos tenemos criterio para saber en una casa a qué hora se come, se acuestan los niños, los permisos, visitas de pololos (las), lo que ven o no en la tv (ahora que lo padres tengan la voluntad para «ordenar el gallinero» es otras cosa), y por otra parte se abre la responsabilidad de si no sábes pues te informas..y ¿por qué? porque son tus hijos los involucrados hasta la médula en la web 2.0; entonces ¿cómo no vas a querer involucrarte si se trata de lo más preciado que puede tener un ser humano en la vida?..los hijos..tus hijos.
    Entonces entendamos a partir de esto que prevenir, enseñar y poner límites también son actos de amor y que con voluntad a pesar de esenarios complejos TODO ES POSIBLE.

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