La verdad de las redes sociales y la verdad de la TV ¿cada día más amiguis?

twittertv_portada

Cada vez es más frecuente entrar a twitter o Facebook y encontrar a ciertas horas muchos comentarios sobre programas de televisión. Pareciera que los usuarios ven programas, series o noticieros con su computador, Tablet o Smartphone al lado listos para disparar comentarios sobre lo que están viendo en pantalla.

 SerDigital > @SerDigitalCL >16.04.2014

Las redes sociales se han convertido en una suerte de extensión de la televisión. O el lugar donde se “comenta” lo que aparece al aire. Una nueva generación de televidentes está presenciando la «televisión social», una mezcla de la TV habitual con las redes sociales.

Según estudios, en España en 2013, 4.5 millones de usuarios tuitearon sobre contenido televisivo y el 32% de todos los comentarios en Twitter en horario de prime-time son sobre programas de televisión (Tuitele, 2013).

redtv¿Por qué las audiencias sociales han elegido Twitter como la plataforma donde encontrarse? La esencia de Twitter juega a favor de esta red social ya que por naturaleza, la plataforma de los 140 caracteres es pública, conversacional y ocurre todo en directo.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, Twitter es una de las tres variables significativas que influye en los niveles de audiencias televisivas. El estudio establece una correlación entre el incremento de tuits y el aumento de la audiencia para el programa sobre el que se está tuiteando para usuarios de diferentes edades.

Otra investigación de la agencia de publicidad, Digital Clarity, encontró que el 80% de los menores de 25 años utilizan una segunda pantalla para comunicarse mientras ven televisión y un 72% utiliza Twitter, Facebook o alguna aplicación móvil para realizar comentarios durante los shows.

En la actualidad, la fusión es como mirar la televisión con un ojo en Twitter y otro en Facebook, pero eso está comenzando a cambiar gracias a que los ejecutivos están experimentando -seriamente- con el asunto.

En Nueva Zelanda, TVNZ acaba de lanzar un nuevo canal de televisión para jóvenes en el que Facebook forma parte de la transmisión para crear un ambiente interactivo en un show de música. La columna vertebral de la programación es «U live», un programa que incluye chats y comentarios -administrados por una aplicación de Facebook- e incluso fotos de perfil, comentarios y encuestas.

De acuerdo al estudio realizado por Nielsen, más del 85% de los usuarios de celulares y computadoras accede a internet mientras ve televisión. Sin embargo, sólo el 24% lo hace para buscar a contenidos relacionados con el programa de televisión. Muchos entran a la red para comunicarse con su familia y amigos (56%), visitar redes sociales (40%) y navegar en sitios varios (37%).

Robin Sloan, miembro del equipo de enlace con los medios de Twitter, piensa que definitivamente existe un apetito entre los usuarios de Twitter por una mayor integración entre las dos plataformas.

El tema aún se encuentra en pañales. Falta ver cómo se integran de manera más educativa estas dos pantallas. Y tú ¿usas redes sociales mientras ves TV?

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!