Conoce los principales tipos de acoso digital al que pueden estar expuestos en internet adultos pero sobre todo niños.
SerDigital > @SerDigitalCL > 29.01.14
La experiencia digital y adentrarse en el mundo de internet puede ser algo muy enriquecedor para los niños y jóvenes. Son ellos, los nativos digitales, los que mejor conocen el funcionamiento de estas herramientas e interactúan más frecuentemente en ellas.
Sin embargo, como toda vivencia positiva, tiene también un riesgo y lecciones por aprender. Los menores que participan activamente en el plano digital pueden ser víctimas de sujetos malintencionados que buscan acosarlos.
El ciberacoso es definido como s el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
Existen distintos tipos de ciberacoso dependiendo de la edad de la víctima y de los motivos del victimario. Conoce los principales para estar atento:
CIBERACOSO: Puede afectar a cualquier persona que no sea menor de edad. Se da entre adultos. Habitualmente el acosador intimida a su víctima, amenazándolo a través de la red. En esta categoría se incluye el acoso con fines sexuales de hombres hacia mujeres.
CIBERBULLYING: Este tipo de acoso se da entre menores y consiste en el abuso sostenido entre escolares por medio de plataformas 2.0 donde los jóvenes suben fotos y los demás usuarios pueden postear comentarios.
GROOMING: Este es uno de los más riesgosos, pues afecta a menores que son víctimas de adultos pedófilos. el Grooming es definido como el engaño en internet de un adulto a un menor. El adulto accede a la intimidad del niño falseando su identidad hasta ganar su confianza para obtener imágenes con las cuales extorsionarlo o acosarlo.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!