Conoce qué ventajas tienen los sistemas de almacenamiento online y los problemas que puedes tener al guardar tus archivos en una «nube».
SerDigital > @SerDigitalCL > 17.01.14
El uso creciente del denominado cloud computing es el resultado de la masificación de los dispositivos móviles, las redes sociales 2.0, el consumo online de música y vídeo. En la Era digital se ha avanzado dejando atrás los dispositivos físicos para almacenar nuestra información (como pendrives, discos duro externos o cds) dando paso a un modelo de guardado remoto, de fácil acceso, que esté ligado a internet.
Esta realidad llegó para quedarse y continuará creciendo, en el futuro de Internet irá por el camino del uso de software (como por ejemplo sistemas operativos: Google OS o Jolicloud) y del almacenamiento de datos en servidores de Internet en la nube (Dropbox, Ubuntu One)
Muchos usuarios ya utilizan las nubes para guardar información, sin embargo otros se muestran más reticentes respecto a su seguridad, sobre todo con lo relacionado a privacidad y protección de los datos.
Una de las grandes ventajas del sistema cloud computing es que es de muy fácil acceso, es posible guardar distintos tipos de archivos (documentos, fotografías, videos, etc) y puedes ingresar a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet.
En segundo lugar, las nubes permiten que se pueda compartir con otros usuarios esta información. Los archivos pueden ser descargados, modificados y editados online, lo que resulta de gran utilidad para trabajos remotos.
Permite también una fácil organización de los archivos guardados, clasificando y ordenando los contenidos según tipo, fecha o área temática.
El manejo de las contraseñas es el peligro latente más importante del uso de ‘La Nube’. Para acceder a este servicio sólo se requiere tener un correo electrónico y una clave: dos datos que muchas veces como usuarios entregamos con asombrosa facilidad.
El riesgo a ser hackeado es uno de los temores más frecuentes frente al almacenamiento en una nube. Se han conocido ataques que dejan vulnerable el acceso de millones de usuarios en el mundo y sus datos en total desprotección.
Finalmente está el peligro de ser espiado. Tras el escándalo del espionaje del gobierno de Estados Unidos, no es exagerado pensar que nuestra información es susceptible de ser vista por gobiernos, compañías de internet y agencias de seguridad.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!