Consejos para cuidar tu privacidad en la red

cuidarweb_portada

Los usuarios están cada vez más preocupados sobre la protección de sus datos en internet. Ante las ambiguas políticas de privacidad y las debilidades de las plataformas, cada persona está asumiendo un rol más activo en este cuidado.

SerDigital > @SerDigitalCL > 06.11.13

En ese sentido, puedes tomar medidas para evitar que algún hacker vulnere tu información hasta tener más precaución frente a tus publicaciones en la red.

En la BBC Mundo realizaron un útil listado con las alternativas más prácticas para cuidar tu privacidad en internet. Te mostramos las más destacadas a continuación:

privacidadConfiguración

No es tan complicado como puedes pensar y tiene la ventaja de que es gratuito. Puedes instalar “https” (diferente al conocido http) que incluye elementos criptográficos que protegen la navegación.

Otro consejo es olvidarse de las “nubes” que almacenan información. Mientras menos archivos virtuales poseas, más seguridad.

Desactiva el uso de Javascript, ya que esta herramienta es usada para perpetrar muchos ataques cibernéticos.

No aceptes cookies. Con ellas es posible hacer un historial de tu actividad en sitios web. También puedes eliminarlas después de navegar.

Políticas de uso

Usa buenas contraseñas. Ojalá alfanuméricas y distintas para cada servicio que tengas en la red. Puedes probar la seguridad de tus claves en sitios especialmente diseñados para eso.

Lee atentamente todas las políticas y condiciones de uso de redes sociales, sitios y programas a los que accedes. Si bien la mayoría está escrita en lenguaje un poco técnico, es posible conocer a través de ellas el uso que harán de tus datos.

Encripta

Es una herramienta que protege la información que una persona le envía a otra, desde el momento en el que sale del dispositivo del emisor hasta que llega al del receptor. En el camino de un punto al otro es que los datos se pueden hackear/interceptar/robar/copiar.

Puedes encriptar desde tus chats y correos electrónicos con sistemas como Gnu Privacy Guard (GPG), Pretty Good Privacy(PGP) y Thunderbird  hasta tu Disco Duro.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!