Considerado como uno de los mayores peligros en la red, el Grooming sigue haciendo caer a varias víctimas, niños y adolescentes, quienes padecen acoso en internet generando altos costos emocionales en ellos y sus familias. ¿Cómo enfrentar este problema?
SerDigital > @SerDigitalCL > 01.11.13
Según Wikipedia, el grooming es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet. Un adulto engaña a menores estableciendo lazos de amistad haciéndose pasar por otro niño o amigo de la misma edad. El objetivo de este engaño es ganar la confianza del menor para obtener imágenes eróticas o pornográficas y hacer mal uso de ellas, incluso llegando a la extorsión.
Nuestro país tiene cifras preocupantes en torno a este problema: Según estudios de la Consultora Divergente, el 50% de los escolares declara haber chateado con desconocidos mientras que un 14,5%de los menores ha concertado una cita virtual con desconocido.
“En Chile es alarmante la cantidad de adolescentes que aceptan solicitudes de desconocidos y por otra parte, la gran cantidad de perfiles falsos que encontramos en Facebook” señala Miguel Arias.
En la Radiografía del Chile Digital 2.0 es posible constatar que el 13,6% de los niñ@s y el 7,5% de los adolescentes señalaron que algún contacto de MSN los había engañado con su identidad y que el 11,1% de niñ@s y 3,9% de los adolescentes indicaron que algún contacto de MSN los ha presionado o engañado para obtener algún tipo de información.
Algunos consejos para que las familias puedan enfrentar este problema:
Padres con poca educación digital DEBEN acercarse más a estas herramientas y conocer mejor su funcionamiento.
La importancia de la educación en la prevención del grooming. Que los padres enseñen a sus hijos los efectos y consecuencias de sus actividades en la red. Enseñarles a cuidarse de los desconocidos tal como lo hacen “en la vida real”.
Conocer con quienes se relacionan sus hijos en las redes sociales e internet.
Ubicar el computador o notebook en un espacio común de la casa para que el niño no esté solo mientras navega.
Evite instalar o habilitar una webcam en el computador.
Enseñarles a los niños a decir NO cuando un desconocido les pide cosas en internet que los incomoden.
Escuche a sus hijos cuando éstos quieran contarle algo que les pasa cuando entran a internet. Crea en sus relatos
Si su hijo ha sido engañado, guarde las pruebas necesarias para hacer denuncia.
Denuncie ante las autoridades pertinentes este hecho.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!