Los motivos tras el sexting

motivossexting_portada

Conoce algunos de los motivos que llevarían a los adolescentes a practicar el Sexting.

SerDigital > @SerDigitalCL > 25.10.13

Una práctica cada vez más común entre los adolescentes. Según la Radiografía del Chile Digital 2.0 el 3,7% de los niños y el 4,6% de los adolescentes han compartido desde su celular, Facebook, flickr o fotolog fotografías en ropa interior o desnud@.

Asimismo, un 6,7% de los niñ@s y un 4,9% de los adolescentes entrevistados señalaron haber recibido a su celular, Facebook, fotolog o flickr, fotografías de otros chicos en ropa interior o desnud@s. Además, un 11,3% ha recibido correos con invitaciones obscenas.

sextingHablamos de Sexting  (contracción de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual.

Los menores son los más vulnerables a caer en este problema. En una etapa tan compleja del crecimiento como lo es la adolescencia, se unen una serie de factores que intentan explicar el sexting.

La necesidad de reconocimiento y de forjar la propia personalidad es uno de los motivos que lleva a jóvenes a tomarse este tipo de fotos. El culto a ciertos tipos de belleza imperantes en publicidad también influye.

La falta de un concepto más acabado de “privacidad” hace que los adolescentes sean más temerarios y no vean consecuencias al mandar este tipo de imágenes.  Existe además menor consciencia de los riesgos y mayor sentimiento de confianza.

Otro factor que explicaría el sexting es el despertar sexual típico en la adolescencia, el que se ve exacerbado culturalmente y por los modelos sociales imperantes.

Existen otras teorías respecto a las causas del sexting. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, este comportamiento no estaría asociado a conductas sexuales riesgosas o con problemas psicológicos. Esta investigación incluyó a jóvenes entre los 18 y los 24 años, y determina que si bien es común, el sexting sería parte del juego o flirteo entre ellos.

Independiente de sus motivos, lo cierto es que el sexting puede tener consecuencias muy negativas en la vida de los jóvenes. De ahí la importancia de que los padres eduquen a sus hijos acerca de los riesgos que esta práctica conlleva.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!