¿Entiendes las políticas de privacidad que aceptas?

politicasprivacidad_portada

Seguramente te has visto enfrentado en más de una ocasión a firmar y aceptar las políticas de privacidad que las compañías te imponen cada vez que ingresas a sus plataformas. Pero ¿lees la totalidad del texto y entiendes sus alcances?

SerDigital > @SerDigitalCL > 12.09.13

Prácticamente todas las semanas nos enteramos de alguna nueva polémica en torno a las redes sociales o plataformas digitales y sus políticas de privacidad. La mayoría, obviamente, en forma negativa y vulnerando la información de sus usuarios.

politicasEl reconocimiento facial en Facebook, la confirmación de que Gmail no es una herramienta segura, la entrega de datos a gobiernos y riesgos en geolocalizar. Todas aristas de un mismo problema: las enrevesadas políticas de privacidad de las compañías.

¿Cuántas veces los usuarios se registran o abren una cuenta en redes sin leer detenidamente las políticas de privacidad?

Según estudios, un 68% de los usuarios de Facebook no entiende sus políticas y opciones de seguridad. Si bien la mayoría de las personas considera que tiene menos control sobre su privacidad en las redes sociales, sólo un 28% de los usuarios cree que la privacidad es más importante.

¿Un problema de lectura? Se estima que en promedio, las políticas de privacidad tienen una extensión de 2.462 caracteres.  Si consideramos que las personas en promedio leen 244 palabras por minuto, para poder leer a fondo las políticas de privacidad deberían invertir más de 10 minutos en esta tarea.

¿Excesiva legalización? Otro factor que podría llevar a los usuarios a no leer las políticas de privacidad es el complicado lenguaje legal en el que están redactadas. Lo más probable es que muchos hayan tratado de entender, sin éxito, los alcances de los Términos y condiciones de Uso.

Es importante que tanto las compañías como los usuarios trabajen para hacer de la aceptación de Políticas de privacidad un acto más consciente. Que los textos sean de más fácil comprensión y sin “letra chica” por una parte, y por otra que los usuarios sean más responsables con sus propios datos y seguridad a la hora de ingresar a algunas plataformas en la red y lean e investiguen antes de hacer click en “aceptar”.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!