Redes sociales, ¿nuevos tribunales de la opinión pública?

Una forma de expresión de las habilidades digitales es nuestro comportamiento en las redes sociales. El desarrollo de la tecnología no solamente está restringido a los aspectos más formales de su uso, también es gravitante la forma en que se presenta nuestro reflejo digital en la red.

SerDigital > @SerDigitalCL > 15.02.12

En ese sentido, nuestras opiniones en las redes sociales cobran gran importancia. Expresiones alejadas de la verdad, calumnias y ofensas son conductas consideradas hostiles en la interacción en internet. Pero más problemático aún es el juicio apresurado que se realiza sobre algún hecho sin contar con todos los antecedentes. Opiniones y condenas sin mayor fundamento que de algún modo u otro sientan un relato.

Hace pocas semanas se conoció el caso del conductor Pablo Mackenna. Surgió en las redes sociales una rápida condena en su contra apenas se supo que había sido acusado de abusar de una menor. En twitter llovían las sentencias contra el animador y no se espero a tener todos los antecedentes sobre la mesa para opinar con propiedad de la situación. No por nada muchos usuarios consideran irónicamente a las redes sociales como unos tribunales sin mucho rigor en la investigación de los hechos.

Al día siguiente de la verdadera “lapidación” tuitera sobre Mackenna, se informó que el abuso no habría sido tal. Muchos de los usuarios que condenaron anticipadamente al animador repentinamente comenzaron a apoyarlo sin siquiera pedir disculpas o reconocer que habían actuado irresponsablemente al condenar al animador sin contar con los antecedentes necesarios.

Otro hecho similar ocurrió con la noticia de la exposición de una momia chinchorro en Japón. En las redes sociales la versión oficial era que el Presidente Piñera había “regalado” la momia al gobierno japonés. De ahí vino la condena y los insultos generados por un hecho que ni siquiera estaba comprobado pero que el tribunal de las redes sociales ya había determinado como verídico.  Desde el gobierno chileno se apresuraron en aclarar que sólo se trataba de una exposición que duraría un par de meses tras los cuales la momia sería trasladada nuevamente a Chile.

Es importante saber que, por muy atractivo que parezca, no es bueno dar opiniones o juicios respecto a temas delicados sin contar con la información necesaria. La convivencia en las redes sociales depende mucho de la responsabilidad con la que cada usuario actúe y las competencias digitales que aplique en estas interacciones. Para la próxima, quizás sea bueno que esperes un momento antes de tomar el teclado.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!