Internet, un aliado del cine

Uno de los conflictos más álgidos generados con la masificación de la red es el uso que se le da para compartir trabajos artísticos, ya sea música o películas entre otros. Quienes trabajan en la industria ven este fenómeno como una amenaza para los derechos de autor y, como es obvio, para sus intereses. Sin embargo,  una interesante experiencia acontecida en España da importantes señales sobre la poderosa unión que se puede crear cuando se combina el cine con internet.

SerDigital > @SerDigitalCL > 13.07.12

 

“Carmina o revienta”, filme del director ibérico Paco León, fue estrenado simultáneamente tanto en las salas de cine como en la red. Tal como lees: junto con la exhibición tradicional, la cinta está disponible también para descarga (legal), televisión pagada y DVD.

Y el experimento resultó ser todo un éxito. “Carmina o revienta” contabilizó más de 12 mil vistas, cifra multiplicada por dos ya que el Ministerio de Cultura español  considera cada vista como doble, llegando al número de 30 mil espectadores. Esto sin contar el número de asistentes a los cines o quienes adquirieron directamente el DVD.

La cinta está disponible en 8 plataformas distintas en Internet para ser descargada por sumas que van desde 1.95 hasta 4 euros.

El Director realizó además una intensa campaña a través de las redes sociales para ofrecer su trabajo. Según León  “Yo he invertido el dinero ganado en televisión y publicidad para lograr libertad: así tenía el control artístico de la película”.

Este interesante experimento ya se había realizado en EEUU con el filme Margin Call, que se estrenó en salas y en la red también con excelentes resultados (6 millones de dólares en la taquilla y 5 millones de dólares por descargas).

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

¡Llévate la nota al móvil!