Emprendimiento, WorCast

Ultimamente hemos visto muchos blogs que han cambiado su formato, ahora más que dejar sus pensamientos plasmados en escrito, se atreven a grabar sus videos y compartirlos en la red. En nuestra sección de emprendimiento hoy queremos mostrarles una plataforma que sin duda dará mucho que hablar, WorCast, tu video, tu casting, tu éxito…

SerDigital > @SerDigitalCL > 21.03.12

¿Qué es WorCast?

WorCast es una plataforma de selección de talento a través de videos, pretende incorporar una nueva
forma de selección de talentos a nivel mundial, utilizando como principal herramienta el video, ya que es la única herramienta que permite mostrar de manera concreta los distintos talentos de las personas, algo que un papel jamás podrá.

¿Cómo nace la idea y hace cuánto tiempo?

La idea nace a principios de 2011, después de ver muchas noticias sobre como algunas personas habían sido descubiertas gracias a sus videos que habían subido en distintos portales como, YouTube, Vimeo, etc, y habían logrado conseguir trabajo gracias a eso, y algunas habían logrado una fama mundial, como es el caso de Justin Bieber que fue descubierto en YouTube por el representante de Usher, o Ted Williams, un vagabundo que tenía una voz especial para la radio y luego de un video subido a YouTube lo contrataron en muchas partes e incluso tuvo su propio “Reality Show” . Luego de ver que había una clara tendencia a buscar personas en portales de video, con Daniel Tobar, mi socio y co-fundador, viajamos a distintos países para ver si esta tendencia era global, y cuál era la necesidad tras esa tendencia. Ahí nos dimos cuenta que el video se estaba convirtiendo en la nueva herramienta de selección de personas, en muchos mercados y en muchos países, y es por algo muy simple, el video permite que tus habilidades se expresen de inmediato, algo que un papel no puede hacer. Se viene utilizando el papel como herramienta para conseguir trabajo desde el año 1.650, y creemos que es hora de un cambio radical en ese aspecto, sobre todo considerando que el 70% de los celulares a nivel mundial tienen una cámara para grabar. El problema era que no había una plataforma especialmente diseñada para conectar a estas personas con talento con oportunidades laborales, ya que en los portales tradicionales de videos, si no tienes el link directo al video, es casi imposible encontrar a alguien, entonces diseñamos una plataforma que cumpliera con satisfacer esa necesidad, que personas que tienen un talento real, puedan encontrar oportunidades para poder vivir de su talento y no deriven a otros trabajos por falta de oportunidades.

¿Quiénes componen el equipo y cuál es el rol de cada uno dentro del?

El equipo lo componen Daniel Tobar, co-fundador y CFO de WorCast, el cual está a cargo de desarrollar y controlar el área comercial y de planificación de la empresa. Richard Young, CTO de WorCast, el cual está a cargo del desarrollo técnico de la plataforma. Mario Araya, emprendedor Endeavor y fundador de Kibernum, es nuestro asesor y mentor, el cual nos va guiando en base a su larga experiencia en el ámbito del emprendimiento y en el ámbito tecnológico y  Matías Silva, co-fundador y CEO de WorCast, estoy a cargo de la gestión general de la empresa. En nuestro equipo solo hay emprendedores, lo cual hace que el ecosistema dentro del equipo sea adecuado para dirigir un proyecto de esta envergadura, sin miedo a tomar riesgos y buscando crear valor en cada aspecto de WorCast.

¿Qué los motiva a emprender?

Emprender en cualquier área, tiene que ver con la libertad, el no ser rehén de un sueldo y de un sistema que a lo mejor no te acomoda o no te haces feliz. Para un emprendedor, crear algo, y ver que una idea pasó a convertirse en empresa y luego en negocio y que las personas utilizan lo que tú creaste porque les generaste valor, esa sensación es única y eso es lo que nos motiva día a día. Nos motiva el crear valor, más que generar dinero, generar dinero es una consecuencia del valor que tú has creado con tu producto o servicio en las personas.

¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido de altos y bajos, nosotros empezamos un poco al revés de la mayoría, empezamos con el producto a formar el equipo, no creamos un producto con el equipo establecido, lo cual a veces genera algunos problemas y retrasos, ya que te puedes equivocar en las personas que sumas a tu equipo, pero en el último tiempo las cosas han ido bastante más rápido de lo que imaginamos.

¿Los momentos más complicados y los mejores?

Los momentos más complicados fueron cuando nos dimos cuenta que el equipo que habíamos formado no era el adecuado y algunas personas se tuvieron que ir, eso nos hizo replantearnos un poco el proceso, y ver los pasos a seguir. Fue bueno que nos pasara eso, ya que nos sirvió de experiencia para más adelante.

Los mejores momentos fueron cuando personas muy importantes en el mundo del emprendimiento y la innovación, como Mario Araya fundador de Kibernum y emprendedor Endeavor, e Iván Vera de RASU creyeron en nosotros y en WorCast asesorándonos y ayudándonos en todas las áreas del proyecto, ahí te das cuenta que la idea loca que era un principio, a lo mejor no era tan loca jaja.

¿Qué opinión tienen de las tendencias en Internet?

Las tendencias en Internet cada vez son más rápidas y van cambiando constantemente, pero no hay que tomar eso como una amenaza al producto o servicio que uno ha creado, sino que hay que entenderlas y ver de qué manera innovo para que mi producto sea capaz de adecuarse a ellas. Dentro de 10 años, el 80% del contenido en internet será en video, según estadísticas proyectadas, y WorCast se apropió de ese fenómeno para conectar el talento de las personas, con oportunidades laborales que bridan las empresas.

¿De dónde proviene el financiamiento y que recomendarían para los emprendedores en este tema?

El financiamiento en un principio vino de nuestros bolsillos, con el cual logramos crear nuestro primer prototipo. Luego, un inversionista ángel creyó en nosotros y nos ayuda a financiar gran parte de nuestros costos.

Yo le recomendaría a los emprendedores que al momento de buscar financiamiento, tengan muchas opciones donde puedan elegir, no se queden con la primera opción que les ofrezca X cantidad de dinero, ya que hay que ver si la persona o entidad que entra el proyecto me entrega algún valor más allá del dinero. En cambio si tienen varias opciones, pueden elegir de forma más tranquila, sin la presión de tener que responder en un par de días a la primera propuesta de inversión que se les presento.

¿Qué opinan sobre las formas de financiamiento en Chile?

Empezando por los “Venture Capital” de “Venture” tienen muy poco, ya que la gran mayoría sigue invirtiendo en mercados tradicionales donde el negocio es “seguro”. Les falta tener la abertura de mente y la visión para apostar por proyectos innovadores que buscan romper ciertos esquemas, además muchas veces piden porcentajes ridículos tratándose de una primera ronda de inversión. Facebook o Twitter en sus inicios no habrían tenido cabida acá en Chile, según el criterio de algunos fondos.

Por otro lado, hacen falta aún más emprendedores, pero con proyectos que sean escalables a nivel global, no quedarse solo en Chile y Argentina, si no, buscar llegar a China, USA, Europa, India, etc. Es un poco como el huevo y la gallina, pero si ambas partes mejoran, tendremos un ecosistema más fluido.

Otra forma de financiamiento, es optar a los famosos fondos de CORFO, los cuales son muy buenos, ya que es plata gratis, sin embargo el tiempo que se demoran en aprobar un proyecto y en pasarte la plata es mucho, meses, y para un emprendedor el tiempo es vital.

La otra forma es encontrar inversionistas ángeles. Ahí hay que ser muy cuidadoso respecto a la persona que va a invertir en tu empresa, como te decía antes, más que dinero te tiene que dar “Smart Money”, o sea dinero acompañado de experiencia, trabajo, redes, etc.

¿Qué esperan para el 2012?

Este año logramos ser incubados por ElevaGlobal una incubadora de proyectos digitales de carácter global, y esperamos lanzar la versión 1.0 de WorCast, la cual se encuentra en fase BETA actualmente, y lograr algunas alianzas importantes en el mercado del casting, en el cual pretendemos enfocarnos en un inicio. Además iremos por una segunda ronda de inversión, la cual nos permitirá cubrir los costos que tenemos en nuestro plan de ejecución y expansión.

Consejo para los que se estén motivando a emprender

Que se atrevan, sin pensarla mucho, y no se dejen intimidar por la presión social que a veces hay al momento de emprender en Chile. En Chile todavía hay una parte importante de la sociedad que piensa que si no estudias ciertas carreras en ciertas universidades, estarás perdido en la vida, y eso no es así, casos hay millones, por eso, y aunque suene súper cliché, no dejen de creer en lo que se propongan, si en los momentos más duros siguen adelante, las cosas se empezaran a dar mucho más fácil. Como decía Steve Jobs “Manténganse alocados, manténganse hambrientos”.

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

 

 

 

 

¡Llévate la nota al móvil!