Sonic Pollen, la red social de los músicos

Este 2012 comenzamos con todo y presentaremos una de nuestras novedades, una nueva sección en la que presentaremos un emprendimiento destacado a la semana. Hoy conoceremos SonicPollen una red social para los músicos.

SerDigital > @SerDigitalCL >  15.02.12

Es la primera red social para la organización de eventos musicales. Acaban de ganar FONDART Regional  y a fines de este mes estrenan su primera versión del sitio, conversamos con Felix Barros, actual CEO del proyecto quien nos cuenta en detalle de cómo ha sido este proceso de emprender.

Proceso de registro y sus funcionamientos

En SonicPollen te registras como usuario y luego puedes agregar artistas musicales (bandas, solistas, sonoras, dj’s, etc.) y/o locaciones (bares, discotecas, centros de eventos, etc.) que administras; si no registras ningún artista ni locación puedes de todas formas actuar como usuario organizador de eventos. Este modelo es flexible pues permite que gestiones tu propia banda, o que actúes como mánager de varios artistas, y lo mismo con las locaciones.

Una vez registrado puedes crear eventos y concursar los cupos de artistas, invitar a artistas específicos e incluso solicitar una locación o concursar quién albergará el evento.

El sistema ayuda a conectar a escenarios y artistas, permitiendo filtrar según géneros musicales, ubicación y otros, así los músicos encuentran buenas oportunidades para presentarse y los locatarios dan con los músicos que pueden atraer y satisfacer clientes.

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¿Cómo nace la idea y hace cuánto tiempo?

Después de titularme como Ingeniero en Diseño de Productos (fines del 2010) comencé a juntarme con 2 colegas (Andrés Jaque y Rodolfo Díaz) con la inquietud de realizar un negocio en el ámbito cultural. Inicialmente teníamos la idea de crear una incubadora de proyectos artísticos. Un día Andrés preguntó «¿cómo hacen los músicos para contactarse con los locales?». Esa buena pregunta desencadenó todo el desarrollo del concepto, en lo que en ese momento bautizamos «Band À La Carte» y hoy se concretiza como SonicPollen.

 

¿Quiénes componen el equipo y cuál es el rol de cada uno dentro del?

Por motivos laborales Andrés y Rodolfo dejaron el proyecto.Yo hago el rol de CEO (que en la práctica se traduce en un coordinador maestro chasquilla), y Christopher Pereira es el CTO y co-fundador (Jefe de desarrollo). Christopher lidera el equipo de desarrollo, completado por Thomas Villarroel y Alejandro Ferrer.

También participan de SonicPollen:

Felipe Barriga, Ingeniero comercial y dueño del Bar La Cantera, encargado de producción de eventos y de aportar el punto de vista del locatario.

Diego Hodgson, Ingeniero en Diseño de Productos y encargado de diseño gráfico.

¿Qué los motiva a emprender?

Creemos en el emprendimiento y la innovación como el gran motor de desarrollo del país, y nunca en la historia de Chile han habido más incentivos para emprender que hoy. Eso se transforma en una motivación extra, pero la motivación principal es luchar por la posibilidad de ser independientes y no tener que emplearnos en trabajos de oficina. Sabemos que tenemos las capacidades para crear algo de impacto global, que nos apasione y nos mantenga felices trabajando.

¿Cuáles son las claves que creen para emprender?

La clave es tener un excelente equipo, motivado y comprometido. Si se debe escoger entre alguien motivado y alguien talentoso, conviene escoger al motivado. Las ideas no valen nada si no hay un buen equipo para llevarlas a la realidad, y si faltan ideas el trabajo y método las traerán.

Otra clave es ser abierto, comentar las ideas, utilizar la metodología MVP (producto mínimo viable), tantear las ideas en el mercado con prototipos baratos para ver si vale la pena seguir invirtiendo en esa idea o darle otra vuelta.

Y es requisito participar en meetups y comunidades de emprendimiento e innovación. La mejor escuela es compartir con otros emprendedores, y en el peor caso se aprende por osmósis. Recomendable seguir la actividad de RASU (Reset and Start Up), SCL Nightowls, Webprendedor, StartUp Chile, ASECH y en el caso de emprendimiento musical en Startups Musicales de Chile (MUSTACH).

¿Los momentos más complicados y los mejores?

Lejos lo más complicado fue formar un equipo bueno y estable, sobre todo encontrar a un socio informático. En emprendimientos de este tipo no hay ninguna certeza de que el proyecto sea un éxito o genere ingresos al corto plazo, por lo mismo a veces no todos tienen la paciencia o solvencia económica para esperar.

Por suerte encontré a Christopher y desde septiembre hemos estado trabajando de forma más constante para lanzar nuestro sitio.

El mejor momento hasta el momento fue la adjudicación de un proyecto FONDART, que nos sustentará durante el 2012 para realizar tareas de validación comercial, tracción, marketing viral, desarrollo y eventos. Esperamos que esto nos respalde para adjudicarnos Wayra y/o StartUp Chile.

¿Qué esperan para el 2012?

Esperamos adjudicarnos a lo menos otro fondo más de entre 20 y 40 millones de pesos, validar nuestra plataforma y lo más importante validar nuestro modelo de negocios para ojalá estar a fin de año comenzando gestiones en otros países.

¿Cuál crees que es la clave para las postulaciones a fondos del gobierno?

Los objetivos y exigencias varían mucho entre los distintos fondos. En general hay que ser riguroso con lo que se exige en las bases, ser claros en la propuesta de valor y modelo de negocios (ojalá tener un prototipo), demostrar que hay un buen mercado (ojalá contar con validación comercial) y buenas perspectivas de crecimiento o que el producto es altamente escalable. También es importante acreditar las capacidades del equipo emprendedor y acreditar las redes de contacto (cartas de recomendación de clientes, inversionistas, mentores, etc.).

 

Algún consejo para los que se estén motivando a emprender

Dediquen tiempo a construir un buen equipo, no se enamoren de sus ideas (enamórense de desafíos, necesidades, problemas), participen del ecosistema emprendedor (meetups, comunidades, etc.), sean abiertos y no tengan miedo a contar sus ideas, busquen la forma de crear prototipos simples y baratos que les permitan validar la oportunidad de negocio («si la primera versión de tu producto no te da vergüenza, te demoraste mucho en lanzarlo»), y por último sueñen en grande pensando en el mercado global (desarrollar un producto para el mercado de Chuchunco City exige el mismo esfuerzo que desarrollarlo para el mundo entero).

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