A propósito del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL ocurrido el pasado sábado 30 de abril, les contamos de qué se trata esta alternativa gratuita y sus principales innovaciones, toda una revolución con activa participación del usuario.
GSD > SerDigital > @SerdigitalCL > Comunicaciones > 05.05.2011
¿Qué es un Software Libre? Seguramente, varios de nosotros nos hemos hecho esta pregunta más de una vez y es por eso que en esta nota, SerDigital te informa sobre las principales características y ventajas de esta opción que en Chile ya tiene varios seguidores.
El concepto, principalmente, se define por la “libertad” de los usuarios para estudiar, ejecutar, distribuir y modificar un software, práctica común durante los inicios de la informática en los años setenta, en donde los programadores compartían sus creaciones sin ningún tipo de restricción. Luego en la década de los ochenta, los sistemas operativos de las computadoras comenzaron a ser creados con más limitaciones, utilizando códigos cerrados que impedían que un usuario o programadores especializados realizaran modificaciones en caso de encontrar algún error.
Según la definición de la Free Software Foundation, un software es “libre” cuando garantiza:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito
2. La libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
La mayor parte de las ventajas del software libre proceden directamente de su modalidad de desarrollo, estudiada y descrita en detalle en el ensayo de 1997 La Catedral y el Bazar de Eric S. Raymond, en donde el autor compara el método tradicional seguido actualmente por la mayor parte de los fabricantes de software con una “Catedral”, en donde la estructura organizativa es piramidal y cuenta con pocos programadores que no comparten el código del programa. Por el contrario, al proceso creativo de software libre le denomina “Bazar”, el cual cuenta con la participación de un número ilimitado de personas sin jerarquía definida, quienes comparten un código abierto. El mismo autor toma como ejemplo el caso de Linux, describiéndolo como “el primer proyecto de un esfuerzo consciente y exitoso de usar el mundo entero como un nido de talento”.
El pasado 30 de abril, los seguidores de esta alternativa se congregaron en Santiago y regiones durante todo un día en el encuentro FLISOL, el cual, según los organizadores, superó los mil asistentes en la capital. Con charlas durante sobre temas como “Mozilla”, “Derechos de Autor” y “Frameworks para empresas” entre otras, el evento se constituyó como una interesante instancia de educación y aprendizaje para la comunidad digital.
Y a ti, ¿qué te parece esta alternativa? ¿Debería masificarse el uso de software libre? Comenta esta nota y cuéntanos tu opinión sobre este interesante tema!
En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0