Cámaras Web en la sala de clase

Tras las denuncias sobre malos tratos en los jardines infantiles, a partir de esta semana comenzaron a funcionar en el jardín infantil El Amanecer, de Quilicura, las cámaras de seguridad que permitirán que padres y apoderados del establecimiento educacional municipal puedan ver en línea la situación en la que se encuentran sus hijos.

CSD > SerDigital@SerdigitalCL > Carolina Cepeda M. > @Karobell 23.04.11

La tecnología no es sólo diversión y productividad, sino también fiscalización. Es así como tras las reiteradas denuncias de malos tratos por parte de algunos centros educacionales hacia los niños, se ha establecido la instalación de cámaras web dentro de las aulas.

Investigación Periodística

La medida se adoptó luego que los canales de la TV dieran a conocer las imágenes captadas por una cámara oculta en uno de estos centros en la comuna de Quilicura, en el sector norponiente de Santiago, donde las parvularias aparecían dando un trato brusco y a veces violento a pequeños de pocos meses de vida hasta tres años, lo que generó de inmediato impacto e indignación en la opinión pública.

Si bien se optó por una fiscalización sin previo aviso, la cual fue anunciada por el ministro de Educación Joaquín Lavín, para todos los jardines infantiles chilenos que dependen del Estado, también se sumó la “vigilancia a distancia”.

A partir de esta semana comenzaron a funcionar en el jardín infantil El Amanecer, de Quilicura, las cámaras de seguridad que permitirán que padres y apoderados del establecimiento educacional municipal puedan ver en línea la situación en la que se encuentran sus hijos.

Frente a la situación de malos tratos, anteriormente expuesta, Lavín se comprometió a mejorar la seguridad en el establecimiento. Es así como ya hay cuatro cámaras instaladas en el recinto que muestran las condiciones en las que se encuentran los menores.

Lavín también participó en la inauguración del centro de monitoreo de jardines infantiles de la comuna de Renca.

Las cámaras están en la sala cuna, en la sala de recreación, en el comedor y en los mudadores. Los padres recibirán claves desde el municipio para poder ingresar a Internet y ver a sus hijos en línea.

El ministro explicó que «el acceso va a ser sólo para las mamás y los papás. Unicamente ellos van a tener las claves para ver qué pasa en el jardín. Creo que esta es una fórmula de compensar lo mal que las mamás y los papás lo pasaron con lo ocurrido».

Además, señaló que sería bueno poder replicar la idea hacia otros establecimientos públicos, pero que «el tema es mucho más de fondo. Va por la formación de las educadoras de párvulos en las universidades», y agregó que el Ministerio de Educación «va a tener que fiscalizar en forma mucho más fuerte cómo están siendo atendidos nuestros niños en los jardines infantiles».

Cuéntanos, ¿estás de acuerdo con la inclusión de cámaras web en el aula de clases? ¿Éstas deberían estar presentes sólo en los jardines o también en los cursos de enseñanza básica y/o media?


En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0


2 thoughts on “Cámaras Web en la sala de clase

  1. Hola! quisiera saber si es legal mantener cámaras web en la sala de clases y que ley rige ésta situación

Comments are closed.