Contraseña segura: ¿Confías en la tuya?

En Internet todo es contraseña: la del banco, del correo electrónico, de las redes sociales, y más. Sin embargo, no es llegar y crear una pass, pues debemos tener en cuenta que la seguridad informática parte desde ahí.

CSD > SerDigital@SerdigitalCL > 06.04.11

“Las claves se usan para demostrar que ‘yo soy quien digo ser’, pues se supone que sólo el dueño las conoce. Por ejemplo, al visitar mi banco por internet, yo le digo ‘Hola, soy Juan’. El banco entonces me solicita mi clave para compararla con la guardada de Juan. Si son iguales, me deja entrar”, explica Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Lo primero que debemos tener en cuenta al crear una contraseña es que ninguna es 100% segura. Es por eso que nos debemos esforzar en ser creativos para que la nuestra no sea descubierta. A continuación, en SerDigital te damos algunas recomendaciones:

-> Que no sea corta
-> Combina letras y números
-> Evita las secuencias y caracteres repetidos
-> No te confíes sólo de la sustitución de letras por números como 1 para “i”
-> Olvídate de las fechas y números importantes. Son las primeras claves que prueban los delincuentes
-> No utilices palabras de diccionario de ningún idioma ni tampoco disparates
-> Ejercita tu memoria, no utilices los sistemas de almacenamiento en línea.

Top Secret

-> No le des tu contraseña a nadie: Por más confianza que le tengas a tus amigos o familiares, pueden dársela a otra persona por accidente. Mejor resguarda tu seguridad.

-> ¿Dónde guardas tus contraseñas?: Protege tu información. Ten precaución acerca de dónde guardas las contraseñas que registras o anotas.

-> Nunca des tu contraseña por correo electrónico: Ya te hemos hablado de delitos informáticos como el Phishing, donde envían mensajes fraudulentos a través del mail para convencerte de que reveles nombres de usuarios y contraseñas.

-> Cambia tus contraseñas regularmente: A mayor nivel de seguridad de la contraseña, más vigencia de ésta. Una contraseña que tenga menos de 8 caracteres no debe mantenerse durante un período superior a una semana.

-> No escribas contraseñas en equipos que no controlas: Evita ingresar a sitios donde debas escribir tu contraseña cuando navegues desde cibercafés, aulas informáticas, entornos compartidos, salas de conferencias y aeropuertos.


En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”

Programa de Alfabetización Digital Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0


Notas SerDigital relacionadas:

> Cibercrimen: ¡Internet, alto ahí!

> Internet móvil y seguridad

> Usuario seguro: Cómo crear una clave difícil de adivinar por otros