Para que más chilenos adquieran el capital cultural 2.0 es necesario subirlos al carro de la alfabetización digital, pero no la tradicional, sino que aquella que les enseñe herramientas digitales y mediáticas que les sirvan para desenvolverse de mejor manera en esta sociedad del conocimiento.
@SerDigitalCL > #SerDigital > 10.12.10
En la actualidad, la gran revolución del capital cultural 2.0 está corriendo por otros carrilles y no necesariamente por los estamentos formales de la sociedad.
Básicamente, está presente en niños y adolescentes que representan a los nativos digitales y también por algunos adultos y jóvenes.
Sin embargo, que se produzca una igualdad a esta sociedad 2.0 es primordial para que Chile sea un país más integrado.
Dentro de la brecha digital que todavía persiste en Chile, es necesario apuntar a la alfabetización digital. Y en este escenario la educación juega un rol principal. Es necesario partir por la incorporación de la enseñanza de estas herramientas “como parte permanente del currículo en los colegios y por la aplicación de campañas masivas, como se hace en ámbito de la capacitación o la salud pública”, sostiene Alejandro Morales Vargas, profesor de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.
Sin embargo, hay que ir más allá de la alfabetización digital tradicional que está enmarcada en enseñar a encender el computador, hacer planillas de datos o enviar correos. Por el contrario, “debemos hacer alfabetización digital y mediática, que es desarrollar herramientas en un mundo de comunicación mucho más complejo, donde no es sólo la red, sino que donde los medios de comunicación cambian desde ella. Eso ya lo dijo la Comunidad Europea, que desde ahí se trabajan las competencias digitales y mediáticas”, considera Miguel Arias, psicólogo y director de la Consultora Divergente.
Y es que, como indica Alejandro Morales, las destrezas prácticas y técnicas en el uso de estas herramientas hoy por hoy constituyen un factor habilitante para la verdadera inclusión en la sociedad del conocimiento. Y en eso, precisamente, radica la importancia de este tipo de alfabetización digital.
Un ejemplo es lo que se está haciendo con el Tour de Alfabetización Digital del Programa de Alfabetización Digital y Mediática (PADM 2.0) de Divergente, en el que básicamente las herramientas y habilidades 2.0 se trabajan en distintos módulos, desde un punto de vista innovador: esos módulos apuntan a una visión de ciudadanía, es decir, no se trata de algo básico, sino que lo que se plantea es que una persona que adquiere este aprendizaje finalmente será un mejor ciudadano y sabrá aprovechar mejor las redes sociales y la web 2.0, contribuyendo así a mejorar el país.
“Un chileno que viaja empieza a derribar ciertas barreras de entrada. Si logra conocer otros países, por ejemplo, puede llegar a tener nuevas competencias como ciudadano y, por ende, un mejor chileno. Por lo tanto, la igualdad de oportunidades, de emprendimiento, de poder viajar, conocer la tecnología y tener una mente abierta, aporta directamente al desarrollo de Chile”, opina Miguel Arias.
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 PADM 2.0 – #SerDigital – www.serdigital.cl
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One thought on “Alfabetización digital: Un gran desafío”
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