La Red Social que vale más que Canal 13

Esta semana se confirmaron dos noticias importantes en el «mundo de las comunicaciones». La venta de parte mayoritaria de Tuenti (Esp) y de Canal 13 (Cl).

La co-ocurrencia de estos hechos produce un cuadro extraño, interesante, pero para muchos no evidente. Aquí algunos datos de contexto que permiten abrir algunas preguntas.

La Red Social que vale más de Canal 13:

España.

Telefónica compra parte mayoritaria de Tuenti. Monto = 70 M Euros.

Chile.

Grupo Luksic compra parte mayoritaria de Canal 13. Monto = 55 M Dólares.

Algunos datos comparativos.

  • Rubro Tuenti: Comunicaciones. Redes Sociales 2.0.
  • Rubro Canal 13. Comunicaciones. Canal de TV.
  • % que vendió Tuenti: 90%
  • % que vendió Canal 13: 67%
  • Monto de la compra de  %> de Tuenti: 70 millones de Euros.
  • Monto de la compra de  %> de Canal 13: 55 millones de Dólares.
  • Tiempo de existencia de Tuenti: Desde 2006.
  • Tiempo de existencia de Canal 13: Desde 1960.
  • Nº de trabajadores de Tuenti: 140.
  • Nº de trabajadores de Canal 13: Dato no confirmado.

Noticia venta de Tuenti en Blog de Tuenti.

Noticia venta de Canal13 en La Tercera

Es interesante ver como una empresa pequeña, del rubro de las Redes Sociales 2.0 con sólo 4 años, logra ser valorada por una empresa española como Telefónica por mucho más de lo que valoraron al tradicional e histórico Canal 13.

¿Algo que no estamos viendo? / @miguelarias

4 thoughts on “La Red Social que vale más que Canal 13

  1. Eduardo. Hoy se trabaja en sistemas globales (meta comparaciones) en tema comunicación y la tendencia es poder integrar análisis, más que no hacerlos o no querer ver. Es por eso que muchos investigadores y ejecutivos trabajan para lograr comprender y tener sistema de homologación de audiencias e impacto en TV, Internet, Streaming o Redes Sociales, esto en China, España, EEUU, Chile, Perú (tiene una gran tradición en esto), etc. Trabajar en métricas válidas en el medio.
    Pero son tendencias y caminos. Nosotros optamos por querer conocer desde la comparación de nuevos escenarios, otros prefieren no hacerlo.
    Gracias por tu comentario. Saludos.

  2. Auque interesante la relación hay un error clave en el punto: un proyecto es de España y otro de Chile, tanto el número de habitantes como, en especial, la inversión publicitaria de la que denpenden ambos proyectos vendidos que son MUY distintos. Todo lo que comparas pierde sentido con eso, sería como hacer lo mismo entre un medio social relevante chileno y un canal tradicional boliviano, incluso más.

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