Los padres, educadores y quienes se relacionan con niñ@s, pueden sentirse un poco lejanos a la tecnología, especialmente cuando ven a un@ de dos o tres año usando un IPhone como si fuese un juguete más: cómodo, sin miedos y dispuesto a conocer todas sus potencialidades. Distinto de aquel padre que tuvo que leer el manual del teléfono, preguntarle al informático cómo bajar widgets o, sencillamente, averiguar qué es este nuevo objeto imprescindible. “Los modos de conocer, de pensar, de ser y pertenecer han cambiado y hablamos de una nueva generación, con nuevas herramientas psicológicas y un nuevo cerebro, el Cerebro 2.0” (Divergente, 2007). Yo creo que es mejor aprender de los nativos digitales y lanzarse a la búsqueda de nuevas experiencias digitales. ¿Estaremos preparados o nos dedicamos a leer manuales mejor?
Andrea Miranda – @andiboing
Ese link para descargar el libro no está mas, pero ahora pueden descargarlo de este:
http://www.fcsucentral.cl/varios/files/file/publicaciones/cienciapsicologia_01/01_cienciapsicologica_05.pdf
Ruben
Si queremos que las distancias generacionales sean menores, es necesario entrar a la era tecnológica sin miedo. Tengo sobrinos pequeños que manejan la computadora y todo lo tecnológico muy bien. Y en casa hemos tenido que aprender a usar la computadora para poder explicarles, porque siempre están preguntado por qué esto, por qué lo otro.
Ahora le tomo más interés a estas cosas y leo mucho. Me bajo tutores, programas y muchas cosas para aprender. No me puedo quedar, es una forma de pasar tiempo con ellos, pues ahora hasta jugamos en red, sabemos que están haciendo y a qué páginas entran para hacer sus tareas. ¡No tengamos miedo de lo nuevo!