Ciberbullying y Ask.fm ¿Cómo es eso?[ARSocial_Lite_Share id=1]

Con un explosivo crecimiento entre los nativos digitales, la red social Ask.fm se ha transformado en una de las favoritas de los usuarios. Pero atentos, también es uno de los lugares predilectos para cibermatones y acosadores.

SerDigital > @SerDigitalCL > 03.06.13

El ciberacoso se ha transformado en uno de los grandes peligros a los que se pueden ver enfrentados los niños y adolescentes en la red. Ya sea en forma de cibermatonaje o grooming, los menores de la Era Digital están expuestos a este problema.

Como Proyecto SerDigital hemos advertido en diversas instancias que este riesgo si bien existe en toda la internet, es más frecuente en algunas plataformas más usadas por los menores, tales como redes sociales o chat.  Facebook puede ser caldo de cultivo para el ciberbullying.

Sin embargo, surgió otra herramienta que inicialmente parecía inofensiva pero que con el correr del tiempo se ha transformado en una plataforma ocupada por cibermatones. Se trata de Ask.fm

¿De qué se trata Ask.fm? es un lugar donde otros usuarios, anónimos o no, te hacen preguntas. Puedes compartir tus respuestas en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr. Si no tienes cuenta acá, seguramente has visto en otras plataformas a los usuarios postear sus preguntas y respuestas de ask.fm.

La red social creada en Letonia el año 2010, ha superado con creces a su competencia Formspring y hoy se ubica como la quinta más popular de Latinoamérica superando a otros ilustres como Badoo, Pinterest, Myspace o Tumblr. Su crecimiento ha sido explosivo.

El problema de Ask.fm radica en el anonimato de sus usuarios, lo que puede dar pie a diversos abusos, insultos y amenazas. Sin ir más lejos, en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos se han reportado suicidios de jovenes luego de ser acosados a través de esta red social.

Según Miguel Arias, psicólogo y experto en inteligencia digital (@miguelarias) Ask.fm debería ser responsable de los problemas que surjan a partir de esta plataforma. Sobre todo en países con gran consumo de tecnología y escaso desarrollo de educación digital como el nuestro.

En entrevista con Radio Cooperativa, Proyecto SerDigital con Miguel Arias trataron este problema.

Actualmente el “ser digital” tiene tanto impacto en la vida como las esferas sicológica o social. De allí que es tan importante que cuidemos esta área a través de las competencias digitales. Padres más involucrados en la vida digital de sus hijos nativos digitales. “Hoy en día, los papás deben saber de competencias digitales además de adquirir dispositivos tecnológicos” dice Arias.

Algunos consejos para que padres puedan enfrentar este problema son interiorizarse sobre qué es Ask.fm, reconocer a los “anónimos” en esta red y educarlos en torno a ética digital. Fomentar habilidades sociales digitales en el núcleo familiar.

Otros usuarios nativos digitales han atacado el problema con sus propias armas y difunden en la red maneras de reconocer a los anónimos cibermatones de Ask.fm. En el siguiente video puedes ver a una chica haciendo un tutorial vía youtube para que aprendas a bloquearlos y reconocerlos:

Puedes revisar la entrevista de Cooperativa completa acá.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

http://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=150x150&choe=UTF-8&chld=H&chl=http://goo.gl/hrQWC

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!

Los comentarios están cerrados.