¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR existen desde 1994, sin embargo su popularidad actual se relaciona directamente con la masificación de los teléfonos inteligentes (smartphones)

CSD>SerdigitalCL> 09.08.11

Pensemos en el código de barras tradicional, aquel incluido en la etiqueta de todos los productos. Sin embargo el código QR (Quick Response Barcode) o código de barras de respuesta rápida es un sistema que almacena información en forma de una matriz de puntos bidimensional.
Podríamos decir que es una suerte de código de barras 2.0 o evolucionado.
Este código puede ser leído por la mayoría de los teléfonos inteligentes a través de su cámara fotográfica. 
¿Cómo leer un código QR?

Es necesario que el teléfono con cámara integrada tenga instalada una aplicación de lector de códigos QR, para así decodificar estos gráficos tomando una fotografía .

Por otra lado, se está haciendo muy común incluir código QR en las tarjetas de presentación. Aspecto muy útil al permitir contener una mayor cantidad de información.

Con un smartphone puedes scanerar dicho código y automáticamente guardar la información del dueño de la tarjeta en tu teléfono.

 

¿Cómo generar un código QR?

Desde teléfonos inteligentes puedes generarlo: en iPhone con iNigma, en Android con QR Droid y en Blackberry con Beetagg

También a través de un sitio web QRCode  puedes generar tu propio código QR conteniendo una url, texto y número de teléfono.

Códigos QR en la cotidianidad

 El código QR se está utilizando para hacer interactuar la realidad cotidiana con la realidad virtual dando origen a la denominada realidad aumentada.

Actualmente está siendo utilizada con distintos fines que van desde simples aplicaciones hasta las que poseen contenido para usos relacionados con publicidad y marketing (campañas informativas y promocionales)

En Japón los códigos QR son altamente populares y se han logrado introducir en su estética urbana, expandido sus usos y transformando las etiquetas que permiten acceder a información de diverso tipo por medio de smartphones.

Junto con la masificación de los telefonos inteligentes comenzaremos a ver códigos QR como parte de nuestra realidad.  

Descubre el mensaje #serdigital oculto en el código QR de arriba ;-)

¡Únete a nuestra comunidad Facebook SerDigital!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – Chile

En la era digital… siente, piensa y actúa digital

4 comentarios para “¿Qué son los códigos QR?”

Deja un comentario

  • 10,600,000 ctas. en #CL
  • preferida x 4% jóvenes
  • mejor nota en seguridad
  • "4 millones de cuentas en Facebook de Menores de Edad en Chile" #SerDigital