Subir a internet tu nombre, tus teléfonos, dónde vacaciones, dónde comes o si tu casa está sola. Todo esto es información que puede ser leída por otros y vulnerar tu seguridad. A veces es bueno pensar dos veces antes de publicar datos.
SerDigital > @SerDigitalCL > 03.09.13
En el reportaje emitido por #Ahoranoticias de MEGA sobre ciberacoso a menores, el psicólogo y Director de SerDigital, Miguel Arias realizó un interesante taller con los padres. Allí les mostró que la información que suben a internet, es factible de ser leída por cualquiera y no existe mucho filtro o resguardo a la hora de publicar contenido.
Es excusa de muchos padres que abren cuentas en redes sociales decir que “saben poco” o “no entro nunca” y con eso creen estar librados de que sus datos sean más visibles. Gran error. En el ejercicio, se demostró que solo con la escasa información que publican es posible armar un pequeño perfil de ellos.
Este problema no solo aqueja a cromañones digitales, a padres o personas poco interesadas en la vida digital. Muchos colonos y nativos digitales incurren en el mismo error de no dimensionar bien lo que suben a las redes sociales.
Según estudios, se estima que el 89,3 por ciento de los usuarios chilenos tiene su información básica en Facebook como género, cumpleaños, ciudad, visión política y religiosa. El 38,1 por ciento tiene su información de contacto como email, número de teléfono, dirección o web site. Y el 42 por ciento tiene información sobre sus vacaciones en Facebook como fotos o experiencias del lugar.
Recuerda además que de acuerdo a una investigación publicada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), y firmada por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en colaboración con Microsoft Research Cambridge, realizada con 58 mil usuarios de Facebook en EEUU, demostró que solo con los “Me gusta” es posible establecer un perfil completo de los usuarios.
En Bélgica un grupo de creativos diseñó una novedosa campaña que deja en evidencia lo fácil que es recopilar mucha (quizás demasiada) información de los usuarios en las redes.
Si bien la idea de “Safe Internet Banking” era alertar sobre el cuidado que se debe tener para realizar operaciones bancarias online, el mensaje trascendió esta área y puede ser aplicada a cualquier dato que subes a internet.
El video de la campaña muestra a un grupo de personas que son invitadas a participar en una sesión de “mentalismo”. Grande es su sorpresa al ver la cantidad de información que el supuesto “psíquico” maneja:
El resultado es impactante. Datos como nombres de familiares, compras realizadas y hasta problemas de salud son “adivinados” por el psíquico. Lo que la víctima no sabe es que en el momento en que da su nombre, un grupo de personas (oculta tras bambalinas), rastrea en computadores toda la información que circula de él en internet.
Como puedes ver, con cada click que realizas o información que subes, creas una huella digital. Muchas veces sin siquiera darte cuenta al completar un formulario de inscripción para una red o plataforma, estás entregando datos que pueden ser visibles o vulnerados.
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