Las redes sociales reúnen a una diversa “fauna” con distintas personalidades, muchas de la cuales son fácilmente reconocibles para quienes interactúan a través de estas plataformas. Twitter específicamente, con más de 500 millones de usuarios de los cuales 200 son activos, es caldo de cultivo para encontrar “prototipos” de tuiteros que son muy frecuentes.
SerDigital > @SerDigitalCL > 26.08.13
El periodista @davidcuen de la BBC realizó una entretenida clasificación con 7 tipos de usuarios en la que seguramente reconocerás a otros o incluso a ti mismo:
El zombie: Este tipo de usuario se conecta frecuentemente a twitter pero sólo para leer a los demás y no interviene demasiado. Busca información pero no la genera y buscan “comer” el cerebro de otros usuarios. No es raro pensando en que más del 80% de los usuarios tuitean menos de una vez al día. De los “usuarios zombies” el 51% tiene menos de 5 seguidores y 21% no ha tuiteado nada. Son frecuentes sus avatares huevito.
El profesional: usa mayoritariamente twitter para establecer relaciones profesionales, ya sea con gente ligada a su ámbito laboral o contactos de empresa. En cierto modo, creen que Twitter es similar a Linkedin. Son fácilmente reconocibles por enviarte un DM de agradecimiento cuando les haces follow y tuitear casi exclusivamente materias de su trabajo o ramo.
El navegador: Utiliza mucho twitter para compartir información. Como su nombre lo indica, está permanentemente navegando en la red en busca de contenido interesante para difundir, ya sea escrito, imágenes, videos, blogs, etc.
El “chirriador”: Son los novatos de esta red social, que tuitean de todo, sin una estrategia muy clara para su perfil. Se creen al pie de la letra eso de “qué estás pensando” y van y escriben lo que primero se les viene a la cabeza. Al cabo de unos días, cuando sus tuiteos no obtienen respuesta, dejan de usar esta red social.
El influyente: Es el prototipo más reconocible de los tuiteros. Amado y odiado por partes iguales, el influyente comparte información interesante y sus tuiteos son muy pensados. El título de influyente puede ser porque se trata de una autoridad o por la cantidad de seguidores que tiene. Usualmente son retuiteados masivamente y sus hashtag llegan a convertirse en Trending Topic.
El meme o cuenta parodia: El meme se cuelga de las populares imágenes graciosas que circulan en la red para crear una cuenta que las difunde (como por ejemplo, Brian mala suerte). Muchos de estos perfiles aprovechan situaciones cómicas del diario vivir para construir un perfil, tal como ocurrió con el Ecce Mono.
El filósofo: Otro tipo de usuario que muchos odian pero misteriosamente tiene gran éxito en cuanto a seguidores o retuiteos. Estos perfiles difunden frases de corte filosófico o de auto-ayuda casi siempre con mensajes positivos, reflexiones o frases célebres.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!