¿Tienes cuenta en Gmail? Quizás sea bueno que te informes bien acerca de sus condiciones de uso, ya que Google reconoció que muchas de ella violan tu privacidad y tu eres el responsable.
SerDigital > @SerDigitalCL > 19.08.13
Al parecer Google está asumiendo directamente que la privacidad no es su fuerte. A las constantes quejas por parte de organismos preocupados por la seguridad de los usuarios en Europa, ahora se suma una declaración muy directa de la compañía en cuanto a que los usuarios del servicio de correo Gmail no deberían tener “expectativas razonables” sobre la privacidad de sus comunicaciones.
En el marco de un proceso contra Google en Estados Unidos donde un grupo de usuarios demandó colectivamente a la compañía por espiar a los internautas, se dio a conocer este documento en el que se reconoció abiertamente que el servicio de correo entregado tiene falencias en términos de privacidad.
Ya hace un par de semanas atrás te contábamos sobre los problemas que Google tiene en Europa por este mismo tema. la Agencia de Protección de datos de España abrió un “procedimiento sancionador” contra la compañía a causa de su tratamiento de la información de los usuarios mientras que en Francia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) fijó un plazo de tres meses para que la empresa cumpla con la legislación del país en materia de protección de datos.
Mientras, en Inglaterra la Oficina del Comisionado de la Información (ICO) señaló que “En particular, creemos que esta política de privacidad no proporciona información suficiente para permitir a los usuarios del Reino Unido entender cómo se utilizarán sus datos por parte de los diferentes servicios de Google”
La demanda en EE.UU. acusa que «Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente«.
La defensa de la compañía no se ha hecho esperar. Representantes de Google indicaron que sus políticas se ajustan a la legalidad y que prácticas como el escaneado automático de correos es común en el intercambio de mensajes a través de Gmail. Transfieren en ese sentido, la responsabilidad a los usuarios ya que se explicita en los términos y condiciones de su servicio estas acciones.
Otros hechos que pueden ser considerados como atentados a la privacidad, como interceptar mensajes, también serían conocidos por los usuarios que acceden a abrir una cuenta en Gmail.
Al parecer, Google se desliga de toda responsabilidad y se escuda en que usuarios han aceptado estos términos de contrato en los que claramente se violan principios de privacidad. Una mala explicación para las millones de personas que usan Gmail y esperan un servicio más confiable y seguro.
¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!
Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org
¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!