¿Sacar la foto o ayudar? cuando el click le gana al sentido común

Hoy como nunca antes tenemos la posibilidad de difundir imágenes en internet sobre hechos noticiosos, lo que también hace necesaria la reflexión sobre cuándo dejar la cámara de lado y ayudar a quienes pueden necesitarlo.

SerDigital > @SerDigitalCL > 21.12.12

¿Quién no se ha sentido un verdadero “reportero ciudadano” y ha tomado una foto de algún hecho que considera “noticioso” para luego difundir la imagen? Con la masificación de las redes sociales y de los dispositivos tecnológicos hoy más que nunca los usuarios pueden vestirse de profesionales de la información.

En la era Digital, celulares con cámara, conexión a internet y amplias redes de contacto permiten subir fotografías con denuncias y noticias casi sin filtro. Lo que puede ser un arma de doble filo. Más aún cuando además de usuarios a título personal son grandes medios los que difunden la imagen.

¿Tomar la foto o ayudar? ¿Si eres testigo de un acto injusto o de un peligro, optas por capturar el momento o colaborar? Una polémica así vio envuelto a un fotógrafo freelance del diario New York Post, quien tomó una serie de fotos que mostraban a un hombre justo antes que morir arrollado por un tren en el metro de Nueva York incluida la que ilustró la portada del periódico bajo el título «Empujado a las vías del metro, este hombre está a punto de morir».

Umar Abbassi, el autor de la polémica fotografía se defendió de las críticas argumentando que  no habría podido hacer nada para salvar al hombre porque éste se encontraba muy lejos en el andén, por lo que comenzó a disparar los flashazos para advertir al conductor del metro.

El caso de ‘New York Post’ no es el único. Hace algunos años Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por su fotografía de una niña africana desnutrida que estaba siendo rondada por un buitre. El público rechazó la foto y la presión llevó al fotógrafo a optar por el suicidio.

En Inglaterra La policía británica captó el momento que 80 conductores fotografiaban un accidente de tránsito en Northamptonshire, en vez de ayudar a la víctima. Según informó Dailymail, una mujer de 21 años quedó atrapada en su vehículo “agonizando” durante cuatro horas y 80 personas al volante estuvieron más interesados en capturar la desagradable secuencia que en intentar ayudarla.

En las redes sociales estos casos han encendido el debate ético sobre el actuar de los fotógrafos (profesionales o “improvisados”) que dejando de lado todo sentido común y solidario prefieren tomar la imagen antes que ayudar.

 

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

En la era digital… siente, piensa y actúa digital.

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!