Con la expansión de internet y la masificación de las redes sociales, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es el de la seguridad. Nuestros datos personales circulan en la red sin que sepamos bien qué alcance puede tener esta exposición.
SerDigital > @SerDigitalCL > 22.11.12
Ya sea por falta de competencias digitales o poco conocimiento de las normas mínimas de cuidado a la hora de publicar o subir información nuestra a internet, los usuarios estamos cada vez más desprotegidos en cuanto a privacidad de datos, lo que obviamente genera desconfianza.
Según un estudio realizado en España, El 85% de los usuarios de ese país cree que su privacidad no está garantizada en las Redes Sociales. De los encuestados, el 65,5%, tiene miedo de que una foto o imagen suya no deseada circule por la red. La preocupación es mucho mayor entre los jóvenes. Entre los menores de 25 años llega al 80%.
Lo más riesgoso es que el 67% admite desconocer qué información hay realmente sobre ellos en la Red y sólo el 37% de los encuestados dice ser consciente de haber sido investigado alguna vez a través de las redes sociales o de cualquier otra referencia personal en Internet.
En nuestro país existe similar percepción sobre los peligros de la exposición de datos en la red. Según la Radiografía del Chile Digital, la privacidad es un aspecto relevante para los usuarios de las redes sociales y la web 2.0, por lo que saben destacar los elementos positivos de una red, pero también los negativos. Según datos de Divergente®, quienes usan Gmail están interesados en la capacidad que permite, pero no les gustan las fallas del sistema y la publicidad. En Fotolog sucede algo similar a lo que ocurría con MSN: Los usuarios perciben como lo peor de esta red los peligros de acoso y también la mala calidad de los contenidos, mientras que lo mejor sería la conectividad, la sociabilidad y las aplicaciones.
De acuerdo a el informe ‘Privacy Management on social media sites las mujeres utilizan mejor las redes sociales a la hora de gestionar su privacidad. La investigación revela que los perfiles de Facebook, LinkedIn y MySpace del 67% de las féminas sólo los pueden ver sus amigos, mientras que únicamente el 48% de los hombres tienen esta configuración.
El 26% de los varones tienen su perfil público, visible por cualquier usuario, mientras que sólo el 14% de las mujeres mantienen la privacidad tan abierta. El hecho de dar un mayor acceso a la información personal o restringirlo puede ser un indicador de cómo se usan las redes sociales.
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