SocialMeter.TV, la red social para los fanáticos de la televisión

 

Se ha transformado casi en un deporte en las redes sociales. Muchos odian a quienes lo hacen, mientras otros disfrutan al máximo estar conectados en la red frente a la TV al mismo tiempo. Y es que comentar los programas de televisión ha generado un importante nicho de opiniones.  Haciendo eco de este fenómeno, SocialMeter.TV decidió abrir un espacio donde convergen los comentarios de usuarios de redes sociales fanáticos de la televisión. Para conocer más de este emprendimiento, conversamos con Victor Lledo,  encargado de Comunicaciones del proyecto.

 

 

SerDigital > @SerDigitalCL > 27.06.12

 

 

¿Qué es SocialMeter.TV?

Socialmeter.tv es una red social donde las audiencias pueden hacer check-ins, ver y comentar, con  amigos y todo el mundo, sus shows favoritos al aire, ganar premios y coleccionar medallas. Socialmeter.tv ofrece una reinvención en cuanto a la medición de rating televisivo, sin discriminación de audiencias. También entrega a los canales, marcas y agencias de medios nuevos tipos de servicios como: anuncios publicitarios y Focus Group en tiempo real segmentados por usuarios; informes estadísticos, utilizando inteligencia de negocios, para mejorar la toma de decisiones; y generación de aplicaciones personalizadas, para una mayor interacción con los usuarios utilizando televisión social.

 

 

¿Cómo funciona?

Socialmenter.tv le da a los usuarios un espacio de expresión, donde pueden sentir el empoderamiento que se obtiene al contribuir con el medio televisivo, por lo tanto el funcionamiento se da en base a los análisis de las muestras, obviamente siempre conservando la privacidad de los usuarios. Con esto obtenemos métricas relevantes que no tienen relación con las métricas de los 90’s que apuntan a la exclusividad de los GSE, más bien nosotros apuntamos a otras variables como gustos, intereses, nivel ocupacional, georeferenciación, edad, género, entre otras.

 

 

¿Cómo gestaron este proyecto?

Inicialmente, como cualquier otro proyecto nació desde una idea, ésta fue concebida debido a que vimos la oportunidad de reinventar la forma actual de medición de audiencias, esto porque incurre en un margen de error muy alto, por ejemplo el programa Pollo en Conserva fue un programa que marcó cero puntos de rating, teniendo más de 400 mil seguidores en Twitter, por lo tanto nos preguntamos, cómo es posible que tengan tantos seguidores y no marquen rating. Desde esa perspectiva concebimos socialmeter.tv con la finalidad de mejorar el mecanismo de medición de audiencias, incorporando las nuevas tecnologías, generando instancias de interacción entre las audiencias, marcas y canales de TV.

 

 

¿Quienes componen el equipo de trabajo en Socialmeter.TV y cual es su función?

Cristian Correa, CEO, fundador de Social Web y SocialMeter, Ingeniero Civil en Informática de UTFSM.  Carlos Valenzuela, CPO co-fundador de Social Web y SocialMeter. Victor Lledó, CCO co-fundador de Social Web y SocialMeter. Periodista y Comunicador Social. Luis Hernández, Developer JQuery Master y Sebastián Castillo, Developer Net Master.

A este equipo se suman:

Christian Álvarez: Licenciado en Estética y M© en Historia del Arte. Productor de Contenidos y encargado de la programación.

Roberto Vidal: Egresado de Ing. Civil Informática UTFSM Programador código versión móvil.

Patricio Hume: Egresado de Ing. Civil Informática UTFSM Desarrollador Socialmeter.tv

 

 

¿Qué redes sociales usan y para qué?

Twitter y Facebook. Desde la perspectiva del usuario, entendemos la comodidad que resulta en el acto del registro, además éstos pueden compartir sus comentarios a través de ambas instancias, por lo tanto no pierden interacción con otros usuarios. Desde la perspectiva comunicacional nosotros poseemos ambas redes como canal de interacción para resolver consultas de los usuarios Twitter: @socialmetertv Facebook: /SocialMeterTV

 

¿Qué proyecciones tienen con SocialMeter.TV?

Ser la empresa líder en medición de audiencias televisivas, inicialmente a nivel local y luego internacional.

 

 

¿Cómo ha sido la recepción de los usuarios?

Excelente, hay estudios que comprueban que las audiencias están cambiando, donde ya no sólo ven televisión, sino que también comentan programas de TV vía Twitter o Facebook, sin embargo estas redes no son específicas para la TV, por lo que los usuarios se encuentran bastante gratificados, primero por ofrecerles el medio de expresión y segundo, porque valoramos sus opiniones. Nosotros creemos que hoy todos tienen la posibilidad de ayudar a mejorar la TV, porque las personas están cansadas de que la farándula sea lo primordial, creemos que las audiencias merecen más que eso y exactamente ellas serán las que exijan dichos cambios.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de emprender con este proyecto?

Sin duda que ha sido una experiencia alucinante, nos ha nutrido de una fortaleza para asumir los nuevos desafíos, de hecho creo que eso es lo que nos motiva día a día para seguir adelante, la ambición de conseguir cosas que sean una contribución para la sociedad y el mercado, porque no sólo bastan las buenas ideas, sino que tienen que ser complementadas con un beneficio para la gente, que les plantee una nueva forma de ver televisión. Por otra parte, también entendemos que las buenas causas, para que perduren en el tiempo, debe generar ingresos, por lo que también pretendemos darle al mercado una nueva forma de validación, directamente desde el espectador, de esta forma cubrimos ambos aspectos, sin vulnerar al otro. Eso es lo que nos da garantía que vamos por el buen camino.

 

 

 

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

 

¡Llévate la nota al móvil!