Neuromarketing, La lucha por llegar a la mente de los consumidores

En el último tiempo hemos visto muchas activaciones creativas de parte las marcas. Se está generando gran diferenciación entre ellas, todo con el objetivo de captar la atención de los usuarios. Este fenómeno ha posicionado fuertemente el concepto de Neuromarketing, el que promete llegar a los pensamientos reales del consumidor.

SerDigital > @SerDigitalCL >  20.04.12

A la hora de lanzar un nuevo producto, las marcas realizan distintos tipos de estudios para conocer la percepción de los usuarios. Investigaciones cuantitativas y cualitativas. Un ejemplo clásico son los focus group: estudios con 5, 6 o más personas que dan su opinión respecto al producto. Pero ¿qué ocurre cuando esas opiniones están sugestionadas por el ambiente, las personas, las interferencias y otros?. En esta situación, esas opiniones no nos ayudarán para nuestro objetivo, ya que pueden estar omitiendo, mintiendo o modificando la realidad.

El objetivo de las investigaciones es la toma de decisiones, por lo que necesitamos que sean lo más certeras y honestas posibles, en ese sentido, el Neuromarketing apela a 3 fundamentos:

– Dice que el ser humano basa sus decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio en la irracionalidad.

– Como señalamos anteriormente, no basta con las opiniones. Es necesario comprender actitudes corporales.

– Existen muchas herramientas en nuestro inconsciente que no son capaces de detectarse a simple vista.

Junto con estas premisas, el neuromarketing se vale de diversas técnicas con las que se puede literalmente “entrar” en la mente de los consumidores:

El electroencefalograma.

Quizás la mas familiar del stock. Todos hemos visto alguna vez por lo menos esta herramienta que consiste en una técnica no invasiva que recoge datos a través del cuero cabelludo del sujeto de la investigación y permite registrar su respuesta ante los estímulos ofrecidos.

La Resonancia magnética funcional 

Bastante más costosa que el equipo anterior, ésta máquina obtiene imágenes del cerebro mientras realiza una tarea. El aparato requiere que el individuo sea introducido al interior de un tubo lo que para algunos podría generar cierta ansiedad claustrofóbica.

La Magnetoencefalograma 

Ofrece mejores imágenes y resolución de las partes del cerebro estudiadas, pero su defecto principal
radica en lo alto de sus costos que lo coloca a disposición de muy pocas empresas del ramo.

Seguimiento ocular o eye-tracking

Se ocupan cámaras de video de alta velocidad, a través de eso podemos ver la reacción en diferentes anuncios.

 

 

 

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