Mientras miramos las vacaciones desde lejos, recordamos nuestras siestas en el campo a la sombra de un árbol, esos días de playa en que la brisa nos acariciaba mientras lentamente caíamos a los brazos de Morfeo y lo felices que despertábamos por la mañana para seguir explorando. No dejemos que el buen dormir sea sólo un recuerdo de las vacaciones o de la infancia.
Carolina Cepeda > @karobell > @SerdigitalCL > 12.03.11
El dormir es un arte y como tal, hay que aprender a dominarlo para que llegue a transformarse en algo placentero. Según el estudio “Sleep in América”, publicado esta semana por la Fundación Nacional del Sueño, la tecnología estaría afectando el buen dormir de las personas. El 95% de los encuestados dijo que ve televisión o utiliza algún tipo de aparato electrónico como un computador, consola de videojuegos o un teléfono móvil al menos una hora antes de acostarse.
Ahora, la pregunta es ¿cómo podemos mantener un equilibrio entre el uso de dispositivos electrónicos y otras distracciones, con el descanso que necesitamos diariamente?
Acá te damos algunas recomendaciones, porque como ya sabes, para que algo sea realmente placentero, se necesita de un ritual:
Lo que sí debes hacer antes de dormir
-> Hagámonos cargo de cómo ordenamos nuestra casa y horarios
-> La TV y el Computador «fuera de la cama» o hacernos cargo de sus horas de uso (autocontrol)
-> El bienestar es integral: para dormir bien, comida sana, cuidado con el horario y ejercicio físico
-> Generar rituales, teniendo horarios tanto para despertar como para dormirse
-> Apóyate en tu familia y tu pareja, invítalos a sumarse al arte del buen dormir. La unión hace la fuerza
-> Lleva un registro del buen dormir y asociar los factores para ir aprendiendo, en tu tablet o agenda, pero regístralo.
Lo que no debes hacer antes de dormir
-> No pienses que el sueño por ser algo natural llegará solo
-> No estimules los multicanales, usando la televisión, el computador, la radio, twitter una hora antes de dormir
-> No identificar los límites entre un mundo conectado y no conectado (apague el celular)
-> No fomentes el trabajo y/o estudio fuera de las horas indicadas para ello (puede ser un mal negocio para el futuro)
-> Olvidar el peso y actividad física como parte del buen dormir. Más peso = más ronquidos
-> Recuerda que la siesta es siesta y con ½ hora es suficiente
-> Evita twitter en la cama o usar fuentes de sobre información en la cama.
El día tiene 24 horas. De éstas los especialistas recomiendan dedicarle de forma exclusiva 8 a dormir, otras 8 al trabajo y las restantes a la recreación. No obstante, muchas veces este esquema se ve quebrado debido a que algunas actividades traspasan las barreras de otras, como es cuando antes de dormir se revisan los e-mails del trabajo o se juega play, restándole horas al sueño.
Sin embargo, según los datos de la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario <descarga del libro>, mientras más edad tienen las personas, menos cumplen la regla de los tres tercios, pues el 32,2% de los adulto joven sólo le dedican 6 horas al sueño. Asimismo pasa con los adultos y con los mayores de 50 años en un 35,7% y 36.9% respectivamente.
Si a esas pocas horas de sueño, le sumamos lo mal que dormimos, los resultados son preocupantes. La Encuesta Nacional de Salud del año 2010, evidenció que un 63.2% de los chilenos tiene problemas para dormir.
Cuando dormimos poco o mal, se nota. Lamentablemente es nuestra familia o compañeros de oficina o de estudio quienes pagan las consecuencias: Irritabilidad, somnolencia y bajo rendimiento.No dejes que tus problemas con la almohada te afecten en la vida cotidiana.
El buen dormir es un arte y, como tal, hay que cultivarlo. Recuerda que puedes cuidar tu alimentación, hacer ejercicio, controlar las siestas y usar la tecnología. Y si estás acompañado, mejor… puedes idear un buen plan con tu pareja en base a nuestros consejos y otros más que se te ocurran.
.
Cuéntanos, ¿tienes algún «truco» para dormir mejor?
En la era digital… “siente, piensa y actúa digital”
Programa de Alfabetización Digital y Mediática 2.0 para la ciudadanía PADM 2.0