Chile y el mundo están conmocionados con el rescate de los mineros atrapados en la Mina San José, hecho que se visibiliza también en la realidad digital. Las redes sociales 2.0 han sido espacio para plasmar impresiones, comentarios y aportes de los cibernautas.
A través de las plataformas web 2.0 ampliamente utilizadas, como Twitter y Facebook, se ha podido evidenciar cómo las personas generan contenidos en relación con sus propios relatos y sentimientos, bajo las dinámicas diferentes que consideran ambos sitios.
Twitter funciona como un mediador de flujo constante que permite el intercambio de información en tiempo real, originando que muchas de las personas que están viendo la trasmisión en vivo del rescate aporten -en no más de 140 caracteres- con sus sensaciones y comentarios alusivos a lo que se está viviendo. Esto se ve claramente reflejado en los trending topics (temas más populares) tanto a nivel mundial #chileanminers o #miner, como nacional #fuerzamineros, #cápsula, #minero, #fenix.
En tanto, en Facebook han surgido los denominados “grupos”, iniciativas enfocadas a diversas temáticas.
Algunos aluden a la emotividad y el reconocimiento:
- “Fuerza 33: Sobrevivientes del dolor, vamos mineros de Chile”
- “Chile a los mineros: Un millón de gracias»
Otros tiene un carácter mas bien humorístico como:
Nos gustaría que nos contaras un poco sobre qué experiencia digital has tenido en base al rescate de los mineros: ¿Has comentado el rescate mediante alguna red social? ¿Te has informado a través de plataformas Web 2.0?
@ettas
Yo he ocupado harto twitter para informarme, primero porque me permite ocupar mi computador para trabajar mientras me llegan las informaciones (no tengo que ver la televisión a menos que twitter me indique). Aparte en la pega también me servía para mantenerme informada.
Para mí, facebook es mucho más disperso y variado, es difícil seguir todo lo que sucede con todos tus contactos, además que la mayoría de los contactos son amistades o cercanos, mientras que twitter te permite obtener información de medios de comunicación y personas de influencia comunicacional y política.