La Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario ya es una realidad. Muchas gracias a los más de 15.000 chilen@s por su participación en la 1ª Encuesta Nacional de Conectividad Social 2.0 y Uso de Tecnología Digital. Gracias a Uds. es posible la Radiografía del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario.
Hoy podemos decir y compartir con Uds. que la Radiografía Nacional del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario es una realidad. Esta gran fotografía de cómo somos y nos movemos los chilen@s en Internet, las redes sociales, Web 2.0 y tecnología digital nos permite generar mejores procesos educativos e identificar las principales brechas que enfrentamos como país. Por esto el equipo Generación Ser Digital ya está focalizado y a toda máquina en el desarrollo del libro “Memorial del Chile Digital 2.0 en el Bicentenario” y el Documental “Redes Sociales y Web 2.0: La revolución de la Generación Ser Digital 2.0”.
La muestra complementaria de casos temáticos de la Radiografía del Chile Digital 2.0 comienza su aplicación en julio del 2010 con “n” estimado de 5.000 casos (organizaciones sociales, personas en situación de calle, Pymes, redes sociales de barrio, etc.). Ver ficha metodológica de la Radiografía del Chile Digital en www.serdigital.cl/radiografia
¿POR QUÉ ESTAMOS HACIENDO TODO ESTO?
Porque pensamos que:
VIVIMOS LA REVOLUCION DE LO DIGITAL, INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
La Web 2.0, la revolución de las Redes Sociales y la masificación de la tecnología digital, configuran un escenario explosivo y en expansión nunca antes visto en la historia de la humanidad. La hipótesis que guía este eje de investigación (generación ser digital) es que este nuevo escenario social-digital presenta un grupo significativo de nuevas experiencias en relación a las tecnologías digitales, conocimiento online, conectividad, participación en red, expresión del yo virtual (avatar), sexualidad online, generación de contenido social-digital, nuevos riesgos, videojuego y compras online, por nombrar algunos.
CEREBRO 2.0: INTELIGENCIA DIGITAL
Desde los antecedentes de la neurociencia en los años 20 encontramos los aportes de L. S. Vigotsky, que señala “las herramientas psicológicas superiores se aprenden desde la interacción social”, es decir, las herramientas como la inteligencia, concentración, abstracción, reproducción 3D o memoria son herramientas socioculturales y no biológicas o genéticas a priori. Este principio se basa en una mirada estructural donde las experiencias, desde la interacción social, modifican la estructura biológica a nivel de la reorganización neurológica en el espacio sináptico desde los nuevos aprendizajes. Esto explicaría e implicaría el desarrollo de nuevos aprendizajes, nuevas herramientas psicológicas mediáticas-digitales 2.0 y nuevos repertorios de comportamiento-acción.
BRECHA EN EL CEREBRO DIGITAL 2.0
Desde lo planteado en los 70 y 80 por Bernstein existe un principio que se da en la distribución de los bienes culturales en las distintas poblaciones del planeta. Las herramientas socioculturales se distribuyen de forma desigual o no homogénea en la población. En resumen algunos tienen más y otros tienen menos. Esto genera códigos restringidos en la población que no han participado en determinados espacios socioculturales.
Según la evidencia podemos señalar que la generación análoga está más lejana de las nuevas tecnologías de interacción social y por lo tanto este segmento de la población está más lejano a estas herramientas psicológicas digitales y mediática 2.0 que están tan masificadas en los nativos digitales.
Gracias al aporte de miles de chilen@s, niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, hoy conocemos las principales brechas, riesgos y potencialidades en Internet, redes sociales y tecnología digital en nuestro país. Esto marca el rumbo del trabajo en Aprendizaje 2.0 y los Programas de Alfabetización en Competencias Digitales y Mediáticas 2.0 a nivel nacional.
¿UNA MANO EN ESTA? ¿UNA AYUDITA?
Existe un gran desafío. Lograr un país y un planeta con equidad en el acceso y uso de los nuevos espacios de interacción, experiencia y aprendizaje que posibilitan las nuevas tecnologías de conectividad social 2.0. Lograr un planeta con una distribución más justa de los nuevos bienes socioculturales.
El problema ¿Cómo lograr esto? Uff. Gran desafío. ¿Alguna idea, una mano en esta o comentario?
Miguel Arias Cerón y Equipo Generación Ser Digital 2.0
En twitter @miguelarias
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