Lo íntimo, privado y público: La revolución digital online

«Lee los historiales de tus amigos». Así empieza un mensaje que me llegó al mail hoy y me dejó pensando. Puede tratarse de alguna trampa tipo phishing, pero me interesa el ofrecimiento, como una forma de abrir un tema en las relaciones 2.0: la privacidad.

Privado y público en el mundo digital online

Si veo un celular abandonado en una mesa, ¿me pongo a revisar las últimas llamadas recibidas o las fotos tomadas? ¿Me gustaría que alguien hiciera eso con mi celular? En un medio donde todo parece posible y aparentemente «sin consecuencias» (Internet) leer historiales ajenos tiene un atractivo para muchos. Querer saberlo todo sobre tod@s, sin filtro. Pero creo que se puede mejorar nuestro comportamiento en internet, recuperar el respeto a la privacidad de otros.

Si se requiere de un programa o algo así para leer lo que nuestros contactos hacen en internet, me parece que no es información abierta al público que quieran compartir, pero puedo estar equivocada. Esta es sólo una opinión entre muchas. ¿Qué piensas tú? ¿Qué haces cuando encuentras la privacidad de otro sobre la mesa?

Aporte para @serdigitalCL