Uso de las API en Google Books

Las API de Google Books son una gran herramienta para facilitar búsqueda de libros en Internet, se utiliza frecuentemente en sitios web de Colegios, Universidades, Empresas, etc. Veremos como utilizarla.

SerDigital > @SerDigitalCL > Héctor Reyes  @hector_reyes >  17.03.12

Por definición un API es una «Interfaz de Programación de Aplicaciones«, es decir que se cuenta con un grupo de librerías que hacen una tarea muy específica y de la cual se puede consumir información, sin un API cada programador tendría de escribir programas que accedieran, procesarán y mostrarán información de un servicio cualquiera; la tarea de un API es facilitar estas funciones y proveer a los programadores de herramientas para que solo haga una implementación para obtener la información que necesitan.  Para las personas o empresas, como Google, que desarrollan API’s para acceder a sus servicios estas les benefician ya que solo dan acceso a la información que quieren mostrar, controlando lo que se consume y ejecuta.

Si por definición un API nos permite consumir contenidos, el API de Google Books nos permite acceder a la base de datos de libros  desde aplicaciones ajenas a Google y  la forma en la que se accede es haciendo búsquedas de libros directamente en nuestro sitio u aplicación o teniendo vistas previas de libros, esto con la finalidad de que la información que mostramos permita al usuario ser redirigido a Google Books, al ser un API que desarrolla Google hay que cumplir con los términos de uso.
¿Pero qué ventajas se tiene de integrar estas características en nuestro sitio web? primeramente tenemos acceso a una gran cantidad de información de libros y otra que nos permite hacer implementaciones personalizadas que consuman dicha información; en mi caso se esta desarrollando un sistema de control de biblioteca.

En el proceso de dar de alta un libro se hace la búsqueda del ISBN directamente en la base de datos de Google Books y desde nuestro sitio, obteniendo datos como:

 

  • Título
  • Autor.
  • Editorial.
  • Portada.
  • ISBN 10 y 13.
  • Año de Publicación.
  • Portada (de estar disponible).

 

Eventualmente no se encontrará la información del libro, lo que implica ingresarlos de manera manual, el hacer nuestra implementación del API obedece a optimizar el tiempo en el momento de la captura de los datos bibliográficos del libro, limitándonos solo a verificar que la información que se obtiene de Google Books concuerde con la del libro.

En el proceso de dar de alta el libro nos encontramos limitados en el número de peticiones que podemos hacer a la base de datos de Google Books, ya que solo nos permite realizar 1000 consultas por día, al ser una implementación del API es necesario identificarla mediante un API Key  para que se pueda monitorear el uso de esta, para obtener un API Key basta con tener una cuenta en Google y activar el servicio.

Una vez que el libro se ha almacenado en nuestra base de datos, a nuestros usuarios les permitimos buscar por, autor, título o ISBN, al momento de mostrar la información y dependiendo de que la casa editora le haya permitido a Google mostrar una vista previa del libro, se incluye un botón que lo indica, cabe señalar que no se muestra por completo el libro, pero la vista previa permitirá a nuestros usuarios saber si los tópicos del libro son de su interés o si les ayudará en la investigación que tangan que realizar.

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto I+D SerDigital Iberoamérica – www.serdigital.org

En la era digital… siente, piensa y actúa digital. 

¡Llévate la nota al móvil!