Emergencia #TerremotoChile: Recomendaciones para el uso de energía y medios de comunicación

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Es común que, después de haber sobrellevado una catástrofe de grandes alcances, es fácil olvidar la situación en la que nos encontramos y tratar de volver a las prácticas que, normalmente, llevamos. Estamos hablando, en este caso, del uso que les damos a la energía y los medios de comunicación. En estos momentos Chile está operando con menos plantas energéticas debido al terremoto del pasado 27 de febrero que azotó múltiples regiones de nuestro país. Por esto debemos tomar conciencia de lo que significa tener un consumo racional de energía en nuestras vidas.

El poder del usuario: una forma de solidaridad y cooperación

Algunas medidas como desconectar todo tipo de aparatos electrónicos que no se estén usando, como computadores, dvd’s, televisores, microondas o cargadores son una de las principales formas de ahorrar energía, así como también, dinero. Apagar las luces en lugares que no estén siendo utilizados y evitar el consumo desmedido de gas (natural o en balones) es también una forma de contribuir y economizar distintos tipos de energía. Esto significa reducir los tiempos de ducha en los hogares, lavar con agua fría todo lo posible; en vez de encender estufas, usar ropa de abrigo.

Uso de Internet y Redes Sociales

Otro tema que hay que cuidar es el del uso de medios de comunicación como celulares e Internet. Está claro que todos queremos estar conectados con nuestros familiares y amigos, pero en estos momentos hay gente que está en serias dificultades, que no puede contactar a sus seres queridos o que tiene que coordinar una labor de rescate o ayuda. Es por esto que tenemos que hacer un esfuerzo y reducir los tiempos de llamadas a celulares o teléfonos fijos que realizamos; así no coparemos las líneas o redes con conversaciones que pueden dejarse para otro momento. Un consejo para apoyar a quienes lo necesitan: libera tu wifi para que todos tengan a acceso a Internet y puedan comunicarse o mantenerse conectado. Esto significa sacar la contraseña, al menos por un tiempo, y dejarlo con acceso libre. Otra forma de colaborar es evitar durante un tiempo descargar programas o usar sin necesidad YouTube o Skype.

Todos sabemos que es difícil adaptarse a nuevos hábitos, porque llevamos años o décadas usando equipos electrónicos, electrodomésticos y de alto uso  energético en general. Aunque las nuevas tecnologías hayan resultado dañadas por un tiempo, esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado la actitud 2.0 que caracteriza las redes sociales: compartir, colaborar, participar y solidarizar., Como hemos visto han funcionado las redes en Twitter y Facebook apoyando a todos los chilenos y chilenas en esta crisis, siendo estas pie fundamental para el organización de la ayuda solidaria en nuestro país.

Sigamos así y saquemos adelante al Chile del Bicentenario.

#TerremotoChile #FuerzaChile # AyudaChile

Andrea Miranda Valencia / twitter @SerDigitalCL

Socióloga Consultora Divergente