1a ENCUESTA NACIONAL DE CONECTIVIDAD SOCIAL 2.0 Y USO DE TECNOLOGÍA DIGITAL
1. Descripción:
En el actual escenario emergente, de explosión tecnológica y Web social liderada por jóvenes–adolescentes, nuestro objetivo es una radiografía del @Chile (Digital y 2.0) en el marco del Bicentenario, base para futura innovación en el uso de las nuevas tecnologías digitales y de conectividad social Web 2.0, acordes al perfil de los nuevos usuarios.
La investigación Trilogía Generación 2.0 es de carácter cuantitativo y cualitativo que se aboca al estudio de lo que denominamos la digitalización de lo humano, de los vínculos, las relaciones e interacciones sociales, los modos de pertenecer, participar, ser y los Códigos de significado social y psicológico en un contexto de la masificación digital y creciente interacción social 2.0.
El propósito es realizar una radiografía al Chile Digital y 2.0. Antecedente clave para promover un país con más colaboración, participación y contribución desde sus ciudadanos desde nuevas plataformas y tecnologías de interacción.
2. Objetivo General:
Contribuir con los perfiles de usuarios (psicosociodemográfico) de chilen@s en relación a sus Habilidades de Uso de Tecnología Digital y Web 2.0, de Participación Ciudadana y generación/ consumo de contenido digital, de Seguridad frente a Riesgos en Internet y Habilidades Mediáticas y de Interacción Online y analizar sus potencialidades, riesgos y aplicaciones en el marco del Chile Bicentenario.
3. Objetivos Específicos:
- Identificar los perfiles de usuarios de chilen@s en relación a las Habilidades de Uso de Tecnología Digital, Redes Sociales y Web 2.0 y analizar sus potencialidades, riesgos y aplicaciones.
- Identificar los perfiles de usuarios de chilen@s en relación a las Habilidades de Participación Ciudadana y generación/ consumo de contenido digital y analizar sus potencialidades, riesgos y aplicaciones.
- Identificar y analizar los perfiles de usuarios de chilen@s en relación a las Habilidades de Seguridad frente a Riesgos en Internet y analizar sus potencialidades, riesgos y aplicaciones.
- Identificar y analizar los perfiles de usuarios de chilen@s en relación a las Habilidades Mediáticas y de Interacción Online en el marco del Bicentenario y analizar sus potencialidades, riesgos y aplicaciones.
4. Categorías de Análisis:
- Perfil de Usuario: Corresponde al Perfil Socio demográfico y Perfil de Atributos Psicológicos.
- Inteligencia Digital: Es el conjunto de habilidades de Uso de Tecnología Digital, Redes Sociales y Web 2.0, Participación Ciudadana y generación/ consumo de contenido digital, Seguridad frente a Riesgos en Internet y Habilidades Mediáticas y de Interacción Online.
5. Dimensiones a Medir:
- Perfil de usuario
- Habilidades de Uso de Tecnología Digital, Resdes Sociales y Web 2.0
- Habilidades de participación ciudadana y generación/ consumo de contenido digital
- Habilidades de Seguridad frente a riesgos en Internet
- Habilidades Mediáticas y de Interacción online
- Plus Bicentenario: Expectativa y futuro del Chile en el Bicentenario.
Además, conoceremos cómo funcionaron los medios de comunicación en una situación tan dramática como fue el terremoto del pasado 27 de febrero, y las concecuencias que ello acarreó a la ciudadanía.
6. Diseño Metodológico:
- Muestra: 15.000 personas con ciudadanía chilena representativo por las regiones más habitadas del país.
- Muestra complementaria: 5.000 personas. Estudio de casos (chilenos residentes fuera del país, personas en situación de calle, Pymes, redes sociales de barrio, Mapuche urbano, Perfil y casos Isla de Pascua, casos en educación inicial.etc.)
- Aproximación eje: Cuantitativa.
- Aproximación complementaria: Cuantitativa y Cualitativa
- Diseño Muestral Encuesta: No predispuesto, no probabilístico accidental por cuotas
- Métodos de Análisis de Información: A través de la plataforma SPSS para la descripción y según las hipótesis que surjan.
- Periodo de Aplicación: Mayo – Junio 2010.
- Periodo de Aplicación muestra complementaria (casos temáticos): Julio 2010.
7. Diseño Instrumento “G2”:
- Confiabilidad: Analizada a través de métodos estadísticos de Fiabilidad (esperamos obtener más de un 99% en el valor Alpha de Crombach)
- Validez: de Criterio, de Contenido y de Constructo.
- Reactivos: Preguntas de respuesta cerrada y Escalas Tipo Likert. Estas últimas nos permiten objetivizar la medición de percepciones presentes en el Universo. Esto nos permite trabajar con estadística aplicada a las Ciencias Sociales y poder controlar de mejor forma los errores del estudio.
- Atributos: Perfil socio demográfico (NSE, región-comuna, etc.), Perfil de uso/tenencia tecnología digital, Perfil de conectividad Social 2.0