El ABC de la prevención del Grooming

Entre los peligros que acechan a los niños y adolescentes en la Era Digital, aparte del ciberbullying y el sexting, está el Grooming.

SerDigital > @SerDigitalCL > 15.03.12

Según Wikipedia, el grooming es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet. Un adulto engaña a menores estableciendo lazos de amistad haciéndose pasar por otro niño o amigo de la misma edad. El objetivo de este engaño es ganar la confianza del menor para obtener imágenes eróticas o pornográficas y hacer mal uso de ellas, incluso llegando a la extorsión.

Una vez que se presenta, el Grooming debe ser enfrentado tanto por padres y como por la comunidad educativa para minimizar los negativos efectos que tiene sobre los niños.

En ese sentido, siempre es más aconsejable prevenir y evitar a través de la educación digital la aparición del grooming.

En SerDigital te entregamos las principales claves del ABC de la prevención del Grooming:

ACOMPAÑAR: los chicos tienen cada vez mayor acceso a la tecnología. Pero esto no quiere decir que los padres no deban estar presentes en la relación de los hijos con las herramientas digitales. Acompañarlos en este proceso de aprendizaje es fundamental para enterarse sobre posibles situaciones de riesgo que los niños vivan en la red. En la práctica, tener el computador en un lugar común del hogar, conversar francamente con los menores sobre este tema, advertirles que no deben enviar fotografías a extraños y que no todas las personas que interactúan en la red son de confianza.

BUSCAR INFORMACION: Enterarse de los peligros y riesgos a los que están expuestos los niños en la red. Conocer qué herramientas pueden ayudar en la prevención de estos delitos. Informarse sobre las actividades que realizan los niños en internet, sus motivaciones, sus contactos y amistades. En el fondo, no quedarse ignorantes respecto a una esfera tan importante para los niños hoy en día como lo es el mundo digital.

CONTROL PARENTAL: es clave que los padres manejen ciertas competencias digitales para enfrentar el Grooming. Conocer cuales son las redes sociales que frecuentan sus hijos, saber con quienes chatean, enterarse de cuales son los programas que usan son normas básicas para establecer un control parental efectivo.  Si un padre no conoce bien el funcionamiento de internet, difícilmente puede aconsejar a su hijo sobre cómo cuidar su integridad en la red.

 

¡Síguenos en Twitter y únete a nuestro Facebook!

Proyecto SerDigital – Iberoamérica – www.serdigital.org

¡Llévate la nota #SerDigital al móvil!